Alcalá de Henares se ha convertido en una ciudad que sirve como referente para el turismo y la cultura. No es para menos que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1998 y que se considere capital cultural de la Comunidad de Madrid. Si deseas conocer mejor esta ciudad y pasar unos días allí, esta entrada sobre “Dónde alojarse en Alcalá de Henares – Las mejores zonas” te va a interesar.
Indice
Distritos y Zonas de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares se conforma por cinco distritos, cada uno gobernado por su propia Junta o pequeña sucursal del Ayuntamiento. A continuación te mostraremos estos distritos con el fin de que determines cuál zona es la mejor para dormir en la ciudad según tu caso particular. – Ver ofertas de hoteles
- Distrito I. Conocido también como Distrito Centro. Está conformado por el casco histórico de la ciudad más los barrios que están a extramuros y que se formaron por los s. XIX y XX. Aquí se encuentran los organismos oficiales de Alcalá, un campus de la Universidad, varias bibliotecas y archivos, la estación de ferrocarril y la terminal de autobuses. Es la zonas más céntrica para alojarse y con excelente comunicación de transporte.
- Distrito II. Recibe el nombre de Distrito de los Reyes Católicos. Abarca la zona que se formó a partir de los años cincuenta por la Puerta de Madrid junto con el Barrio Reyes Católicos, el Barrio Nuestra Señora de Belén, el Barrio del Pilar, el Barrio Nueva Alcalá, el Barrio la Rinconada más la urbanización Villa de Alcalá. La zona está repleta de centros educativos y bibliotecas, cuenta con centros cívicos y unos tres centros de salud. Los yacimientos arqueológicos de Complutum están en este distrito.
- Distrito III. Este distrito es el menos poblado, se encuentra al noroeste de Alcalá y es conocido como Chorrillo – La Garena. En él se concentra el 70% de las zonas industriales. En este distrito hay cuatro colegios públicos, dos institutos y el antiguo convento de Gilitos, entre otros puntos importantes. En el área hay varios centros comerciales, entre ellos el Hipercor y la Garena.
- Distrito IV. Es el distrito más reciente conocido también como Ensanche – Espartales. Aquí se ubica el centro comercial Alcalá Magna, la Plaza de Toros, el Campus externo universitario, varios centros educativos, entre otros.
- Distrito V. Recibe el nombre de El Val, es el segundo distrito más antiguo de Alcalá, datando sus primeras construcciones de los años cuarenta. En la actualidad es en donde se encuentra casi todas las instalaciones deportivas de la ciudad, por ejemplo allí está la ciudad deportiva del Val. La entrada a Los Cerros, un parque natural, se halla en este distrito, así como también se encuentra la Ermita de la Virgen del Val, patrona de Alcalá. Esta zona cuenta con muchos centros educativos, entre ellos el instituto Complutense, el más antiguo de la localidad.
Hoteles donde dormir en Alcalá de Henares
Lee la reseña de estos dos hoteles donde dormir en Alcalá de Henares los cuales se ubican en las mejores zonas de la ciudad y brindan un excelente servicio.
El Hotel Rafael Forum Alcalá
Ubicándose en calle Bulgaria, el Hotel Rafael Forum Alcalá está a solo diez minutos de camino del centro histórico de la ciudad, por lo que se ubica en una buena zona para dormir.
En cuanto a la decoración del hotel, la misma es moderna, de espacios amplios y bañados con luz natural, y con una terraza jardín que bordea prácticamente todo el perímetro del edificio. Sus espacios están bien integrados, formando un todo que lo convierte en una excelente opción para dormir en Alcalá de Henares.
El hotel cuenta con grandes salones donde se pueden llevar a cabo reuniones empresariales o celebraciones particulares. También cuenta con áreas en común del Bar Hall y con un restaurante llamado Laventae. En total son 132 habitaciones disponibles para los huéspedes.
– Ver disponibilidad y precio
El Parador de Alcalá de Henares
El Parador de Alcalá se ubica en la calle Colegios, 8. Sus 128 habitaciones están completamente equipadas y sus instalaciones, con unos 15 salones, ofrecen un buen servicio para el turismo congresual y la celebración de eventos. El Parador no descuida la oferta gastronómica, la cual combina la tradicional comida castellana con la cocina de autor y vanguardista, sin dejar de lado la cocina Cervantina.
También te puede interesar: Donde alojarse en Aranjuez
Para acompañar los platos, la oferta de vinos no se queda atrás, presentando los mejores vinos de la nación. Son varios los espacios gastronómicos de El Parador, resaltando entre ellos el Restaurante de Santo Tomás.
El Spa del Parador se encuentra debajo de las bóvedas de la Iglesia de un antiguo convento que data del s. XVII. Semejante espacio es propio para alcanzar el nivel de relajación y desconexión necesarias para conseguir bienestar.
– Ver disponibilidad y precio
Guía de alojamiento:
Deja un comentario