En la zona norte de la capital española se encuentra la Estación Chamartín de Madrid, un importante complejo ferroviario que funciona como intercambiador de transporte. Además, cuenta con una gran oferta comercial, lo que complementa los servicios de transporte para los que se creó inicialmente. A continuación, conoce más de este importante espacio y los servicios que brinda.
Indice
Descripción de la Estación Chamartín en Madrid
La Estación Chamartín es la segunda más importante de Madrid, después de Atocha. Su origen se remonta a la idea de crear un nudo o estación en el norte de Madrid en tiempos de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Sin embargo, la falta de dinero y la guerra civil fue posponiendo los proyectos, hasta que en los años 60 se edificó sobre el antiguo cementerio del pueblo de Chamartín de la Rosa.
Aproximadamente en 1967 es cuando se abre al público parcialmente la estación y su inauguración coincide con la finalización de otros proyectos rezagados. Rápidamente se convirtió en un espacio de importancia debido a que en 1980 se requirió el saneamiento de la red que causó el cierre de líneas y la supresión de servicios. Luego, tras la inauguración de Atocha, pasó a un segundo lugar que mantiene hasta la actualidad.
Cabe destacar que ha pasado por algunas transformaciones, pero siempre se ha mantenido ofreciendo múltiples servicios. En el 2020 se le cambió el nombre a Clara Campoamor y se espera que en el futuro sea reformado todo el complejo.
Servicios prestado por la Estación Chamartín en Madrid
Debido a su importancia para la ciudad capitalina, la Estación Chamartín ofrece a los usuarios una amplia variedad de servicios que garantizan una estancia confortable. Dentro de los más destacados se pueden mencionar:
Trenes nacionales e internacionales
Básicamente, allí se encuentran las 21 vías por las que pasan los trenes que vinculan Madrid con regiones y ciudades del norte del país, incluyendo Francia. Gracias a esta particularidad, es posible disfrutar de trenes AVE y otros trenes de Renfe de Alta Velocidad, así como trenes Regionales, de Media Distancia o interurbanos.
Por ejemplo, algunas de las rutas populares a las que se pueden acceder desde la estación es Madrid a San Sebastián con una duración de unas 5 horas con 25 minutos o desde Madrid a Santiago de Compostela en un trayecto de 5 horas.
Además, hay una alternativa de trenes nocturnos de Renfe que dispone viajan en la noche hacia ciudades españolas como Galicia o rutas internacionales como la de Madrid a Lisboa o a París.
Líneas del metro y autobús
Chamartín funciona como estación de las líneas 1 y 10 del Metro de Madrid, que se encuentra bajo la estación del ferrocarril. Con estas, se puede acceder a otras estaciones que tienen conexión con otros puntos de la ciudad o de la línea de autobús.
Del autobús, se pueden usar la línea 5 que te lleva a Puerta del Sol y la línea T62 que garantiza acceso hasta la Plaza de Castilla. Desde las siguientes estaciones o paradas puedes establecer contacto con otros puntos de la ciudad.
Servicios adicionales
Además de medios de transporte interconectados, la estación cuenta con una amplia oferta comercial, restaurantes y servicios para todo tipo de usuario. Por ejemplo, dispone de un servicio de traslado donde un chofer te espera para llevarte al alojamiento, servicio que se incluye en el pago del ticket de traslado.
Además, cuenta con aparcamiento pago, cafetería, objetos perdidos, restaurantes, diversas tiendas y una amplia zona comercial. Para personas con movimiento limitado hay ascensor y rampas. Dispone de un centro de ocio con una bolera y una pista de patinaje sobre ruedas. Posee una sala de lactancia, puestos de revisión de salud, tocador para mujeres, hombres y para personas con discapacidad.