La Estación Atocha Madrid es la estación más importante de la ciudad, la primera estación conocida inicialmente como Estación Central de Madrid. Se trata de un complejo ferroviario por donde pasan todas las líneas de la red, el cual cuenta con comunicación a larga distancia. A continuación, apunta algunos aspectos importantes de este impresionante espacio, así como los servicios que brinda.
Indice
Descripción de la Estación Atocha en Madrid
La estación fue construida originalmente en 1851 cuando era conocida como Estación Central de Madrid. Luego, un incremento del número de pasajeros y de los servicios la llevó a sufrir una remodelación a finales del siglo XIX donde pasó a llamarse Estación de Mediodía. Al unirse con la estación Chamartín, facilitó la conexión y transporte, llevando a la desaparición de otras estaciones más pequeñas.
Sin embargo, debido al crecimiento de la cantidad de pasajeros y las nuevas exigencias, la estación se transformó en un espacio moderno, bajo la obra del arquitecto Rafael Moneo. La idea era recrear un espacio con estilo señorial de época y lo logró al convertirse en un lugar para admirar. En su estructura se encuentra el Jardín tropical de Atocha con más de 500 especies de vegetación provenientes de China, India y Australia.
El 11 de marzo de 2004 fue víctima de un atentado terrorista donde murieron 191 personas que se trasladaban en trenes de cercanías. Desde el 2007, cuenta con un espacio que les rinde homenaje y que reflecta con el paso de la luz mensajes de solidaridad en varios idiomas.
Servicios de la Estación Atocha en Madrid
La Estación Atocha es la estación principal que ahora se encuentra dividida en la estación de Puerta de Atocha y la estación de Atocha Cercanías. También confluye en el sistema ferroviario la zona del invernadero y la antigua estación. Cada espacio se caracteriza por los siguientes aspectos:
Estación de Atocha-Cercanías
Se trata del espacio donde se atiende el tráfico de Cercanías, Media Distancia y los de Larga Distancia que van en dirección a Chamartín. Debido a esta particularidad, es el nudo principal del núcleo madrileño ya que es una estación donde pasan todas las líneas de la red, exceptuando la C-9.
El acceso a los andenes se realiza bajo un gran pasillo que se sitúa en el edificio de planta circular que también se comunica con la estación de larga distancia, el metro y la antigua marquesina. Cuenta con pasarelas y escaleras mecánicas en la zona subterránea que la convierten en un espacio práctico y funcional.
Estación Puerta de Atocha
Hace referencia a la estación que absorbe los trenes de alta velocidad y la mayoría de los de larga distancia. Por ejemplo, recibe las líneas de alta velocidad desde Barcelona y Andalucía con destino Madrid. Desde el 2022 tiene como nombre Puerta de Atocha – Almudena Grandes, en honor a la escritora madrileña Almudena Grandes, que falleció a finales del 2021.
Servicios adicionales
La estación de Atocha es un complejo que mezcla modernidad con tradición. Para hacer la estancia confortable, dispone de un Centro de Atención al Cliente donde los viajeros pueden utilizar WiFi de forma gratuita gracias a los servicios de conectividad de PlayRenfe, en un máximo de 30 minutos.
Cuenta con aparcamiento gestionado por SABA, ascensor, aseo, cambiador de bebé, restaurantes, tiendas variadas y una amplia zona comercial para adquirir todo lo que deseas.
Además, hay cafetería, sala de lactancia, área de guardarropas o consigna, reserva de transfer para traslados al hotel y puntos de información. Para quienes desean relajarse, pueden visitar el jardín tropical y disfrutar del sonido refrescante de la caída del agua.