Como en la mayoría de las ciudades europeas, las estaciones de tren en Madrid sirven de conexión con distintas ciudades del país.
Los puedes encontrar con rutas urbanas, nacionales e internacionales, incluyendo aquellos que son de alta velocidad. En este post, descubre cuáles son los principales centros ferroviarios de la ciudad para facilitar el traslado de un lugar a otro.
Indice
Principales estaciones de tren en Madrid
En Madrid, España existe una amplia variedad de estaciones de tren distribuidas a lo largo de la ciudad debido a que su tejido ferroviario es muy eficaz. Gran parte de las opciones disponibles te conecta en pocas horas con otras ciudades. Las estaciones más destacadas son:
Estación de Atocha
La estación de Atocha es una de las más importantes de Madrid ya que se ubica en el centro de la ciudad, cerca de espacios turísticos, por lo que atrae mayor cantidad de pasajeros. Desde la misma se puede acceder con facilidad al parque del retiro o al Paseo del Prado y tiene un jardín que a los visitantes encanta.
Fue construida en 1851, cuyo nombre era Estación del Mediodía. Ha sido remodelada y ampliada en varias ocasiones hasta que, después de un grave incendio, se cuadruplicó su capacidad entre 1985 y 1992. Dispone de un sistema intercambiador que conecta con otros medios de transporte.
Estación de Chamartín
Es considerada la segunda estación más importante de Madrid después de Atocha, ya que comunica la ciudad con el norte de España. Además de ser un importante centro ferroviario, es un impresionante intercambiador de transporte ya que la oferta de traslado se extiende a autobuses, trenes y el metro. Forma parte importante de la evolución urbanística de Madrid.
La planeación de la construcción de la estación se realizó en 1933, pero fue en 1967 cuando comenzó su servicio. Fue remodelada en distintas ocasiones y ampliada, llegando a ser la estación más grande de España, incluso absorbió el tráfico ferroviario cuando se reparaba Atocha. Después, pasó a estar en segundo lugar hasta la actualidad, aunque se planean ampliaciones.
Estación de Sol
Es un centro de importancia en Madrid debido a que permite un acceso al centro de la capital, a escasos minutos de Atocha y Chamartín. Se encuentra ubicada en la Puerta del Sol, una plaza que ha sido por mucho tiempo el símbolo del centro de la ciudad de Madrid.
Es accesible, espaciosa y se compone de dos niveles, el primero que corresponde al vestíbulo, así como a las líneas del metro de Madrid L1, L2 y L3, y el segundo que establece conexión con las líneas C-3 y C-4 de Cercanías. Tiene WiFi y en las adyacencias se puede visitar espacios turísticos como la Plaza Mayor, la Iglesia de San Ginés, la Casa de la Panadería, entre otras.
Deja un comentario