La Fuente de Neptuno en Madrid se trata de un monumento de estilo neoclásico, de hermosa apariencia y realizado en mármol blanco.
Representa a Neptuno, el dios de los mares, empuñando su tridente en la mano izquierda y con una serpiente enroscada en la derecha, mientras cabalga en un carro en forma de concha que es tirado por un par de caballos con cola de pez, todo esto se levanta sobre el gran pilón en forma de círculo de la fuente. Focas y delfines están alrededor del carro arrojando chorros de agua. La escultura se encuentra en medio de la Plaza de Cánovas del Castillo, o como se le conoce comúnmente, la Plaza de Neptuno.
La monumental fuente fue propuesta en el año 1777, y la construcción de la misma comenzó en el año 1782 y culminó en el año 1786. Originalmente estaba ubicada en la bajada de la carrera de San Jerónimo, viendo a la fuente de Cibeles. Ya en el año 1898 se le trasladó al centro de Plaza de Neptuno. Esta fuente era parte de 3 grandes grupos escultóricos que fueron diseñados por Ventura Rodríguez y destinados para el Salón del Prado. Los otros 2 eran la Fuente de Cibeles y la Fuente de Apolo.
Indice
Fuente de Neptuno un lugar de celebraciones
Así como la Fuente de Cibeles es el lugar por excelencia para celebrar las actuaciones del Real Madrid, las actuaciones del Atlético de Madrid se celebran en la Fuente de Neptuno. Por lo que este lugar en el centro de celebraciones de los colchoneros. Si eres uno de ellos será mucho más trascendental que la visites.
Puntos de interés turístico cercanos a la Fuente de Neptuno
Otros lugares de interés turísticos próximos a la Fuente de Neptuno son: el Museo Thyssen-Bornemisza a 135 metros, el Museo del Prado a 231 metros, el Museo Naval a 245 metros, donde alojarse para visitar Madrid, el Círculo de Bellas Artes a 404 metros y la Plaza de Cibeles a 460 metros de distancia.
Historia de la Fuente de Neptuno
A mediados del s. XVIII se emprendió unas series de reformas por orden de Carlos III, entre los objetivos perseguidos estaba modernizar la ciudad para que estuviera a la altura de grandes urbes de la talla de San Petersburgo y París. El plan de modernización incluía colocar monumentos emblemáticos, entre ellos la fuente de Neptuno. Esta era parte de las obras relacionadas con la ordenación del Salón del Prado, y se concebiría dentro un programa iconográfico de la mitología grecorromana.
La Fuente de Neptuno fue diseñada por Ventura Rodríguez, arquitecto que inició el proyecto en 1777 y se usó como modelo los bocetos de madera de Miguel Ximénez. La fuente se hizo de mármol blanco que provenía de Toledo. En cuanto a la obra escultórica, esta se encargó a Juan Pascual de Mena quien empezó a crearla en 1782. Al fallecer este en 1874, solo estaba lista la figura de Neptuno. Las esculturas restantes las continuó J. Arias, J. Rodríguez, P. de la Cerda y J. Guerra.
Deja un comentario