La Puerta del Sol se trata de una plaza ubicada en Madrid, España. Es un lugar concurrido, lugar de encuentro de madrileños y visita obligada de turistas.
Es bastante conocida porque en ella se encuentran puntos de interés y edificios de importancia para la ciudad, como por ejemplo el Kilómetro Cero y la Casa de Correo. Si estás pensando en visitar la ciudad no dejes de leer esta entrada sobre Puerta del Sol (Madrid) Puntos de interés y Monumentos, Historia, Cómo llegar.
Indice
Puntos de interés y Monumentos en la Puerta del Sol
- La Estatua del Oso y el Madroño. Data de 1967, se encuentra enfrente del edificio número 1, es un símbolo de Madrid y ahora es un popular punto de encuentro.
- La Casa de Correos. Es el edificio más antiguo de la plaza, y gracias al reloj de torre del siglo XIX que posee, en el lugar se lleva a cabo un evento televisado cada fin de año. Sucede que las campanas del reloj marcan la medianoche del 31 de diciembre, españoles siguen la tradición de comer las 12 uvas y diversos canales de televisión lo han transmitido desde 1962.
- El Kilómetro Cero. Este es el punto donde inician las carreteras radiales de España. Su señalización es el lugar donde todo buen turista al visitar Madrid se toma una foto.
- Anuncio de Tío Pepe. De los muchos anuncios que antes tenía esta plaza, solo queda el de los vinos Tío Pepe. Un cartel de neón creado por Luis Pérez Solero.
Historia de la Puerta del Sol
Origen
En principio, para el s. XV, la Puerta del Sol era uno de los accesos a la ciudad de Madrid. Se encontraba en la cerca en torno a la ciudad y que albergaba los arrabales medievales que crecieron a extramuros, alrededor de la muralla cristiana del s. XII. La Iglesia del Buen Suceso y el Convento de San Felipe el Real fueron edificios que, en sus comienzos, le dieron prestigio a la puerta.
La puerta recibió el nombre debido a la imagen que tenía de un sol que indicaba la orientación hacia el este de la puerta y que adornaba la entrada.
Para los s. XVII-XIX la puerta se convirtió en un importante lugar de encuentro, gracias a las gradas de San Felipe, famoso mentidero de la villa. No obstante, todavía no era una plaza definida, como lo era la Plaza Mayor, y solo abarcaba la mitad del espacio que ocupa actualmente.
En los años 1766-1768 se construyó la Casa de Correos por Jaime Marquet. Esta llegó a ser con el tiempo el edificio de Gobernación y luego, en la época franquista, la Dirección General de Seguridad. En la actualidad es sede de la Presidencia de la Comunidad. Gracias a la misma, se empezaron a sentar las bases urbanísticas de la actual plaza y el lugar empezó a ganar importancia como punto céntrico de la ciudad.
Construcción
En 1874, luego de que la Casa de Correos se convirtiera en la sede del Ministerio de Gobernación, se planifican obras que den realce y seguridad al edificio. Para conseguir tal fin se tendría que derribar unas cuantas casas de la zona, el Convento de San Felipe y el Convento de Nuestra Señora de las Victorias, y a su vez se crearía una gran plaza.
Para 1857-1862, se reforma la plaza, adquiriendo su actual apariencia. Las obras estuvieron a cargo de L. del Valle, J. Rivera y J. Morer. La Casa de Correos se mantuvo alineada en uno de los lados y los nuevos edificios construidos se hicieron con fachadas uniformes, creando un espacio con forma semicircular.
Reformas
La Puerta del Sol fue reformada en 1959 por Manuel Herrero Palacios. En estas obras se le incorporó a la plaza una zona ajardinada en el centro y unas fuentes. En 1986 ocurre otra reforma en manos de A. Riviere, J. Ortega y A. Capitel, en donde se le da mayor importancia a la zona peatonal. Se colocaron unas farolas que no fueron del agrado de muchos por lo que se tuvieron que cambiar posteriormente a otras de estilo fernandino.
Durante los años 2004-2009 se llevaron a cabo obras de construcción que acercaron la red ferroviaria de Cercanías con la estación subterránea de Sol. Desde entonces esta estación es la más grande a nivel mundial, teniendo unos 28 metros de profundidad, 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y un vestíbulo de 7500 m². La fisonomía de la Puerta del Sol ha cambiado tras estas obras debido a la entrada al intercomunicador en forma de iglú.
En 1994 se añade a la plaza la estatua ecuestre de Carlos III. Esta es una reproducción hecha en bronce por M. Rodríguez y E. Zancada de la estatua hecha por Juan Pascual de Mena que encuentra en la Real Academia de Bellas Artes en San Fernando. Es un monumento de nueve metros de alto, cuyo pedestal tiene una inscripción en donde se resume la historia de Carlos III durante su reinado. Es interesante que la estatua cuente con un dispositivo electrónico que evita que las palomas se posen en él.
Establecimientos comerciales tradicionales y actuales
Finalizando el s. XIX y comenzando el s. XX, en la Puerta del Sol se fueron asentando establecimientos comerciales. Se llevaba a cabo el Gran Bazar de la Unión, donde se vendían los objetos a precios fijos y que dio pie a los grandes almacenes. Finalizando el s. XX los establecimientos expandieron su área de influencia alcanzando la zona norte de la Puerta del Sol.
A principios del s. XXI, fueron desapareciendo los comercios típicos de la Puerta del Sol, dando paso a franquicias, restaurantes y demás establecimientos que lamentablemente no llevan la carga histórica de los anteriores y son más impersonales. No obstante, aún se mantiene la cafetería y pastelería La Mallorquina.
Cómo llegar a la Puerta del Sol
La Puerta del Sol está en el centro de Madrid, puedes llegar a ella usando el metro, las líneas 1, 2 o 3, en la estación Sol. Los lugares próximos a esta puerta son la Plaza Mayor de Madrid a unos 350 metros, la Gran Vía a 416 metros, el Círculo de Bellas Artes a 630 metros, el Museo Thyssen-Bornemisza a 750 metros y el Palacio Real de Madrid a 838 metros de distancia.
Deja un comentario