Madrid es una ciudad con mucho para descubrir, tanto para los que son de allí como para los turistas. Con tantos barrios emblemáticos y lugares bonitos que tiene la capital de España, la pregunta es ¿por dónde empezar?
En este artículo te ayudaremos a organizar tu recorrido por la ciudad, al mostrarte en cuáles Barrios de Madrid puedes conocer las zonas más interesantes para visitar.
Indice
Puerta del Sol y Gran Vía
Uno de los puntos neurálgicos de Madrid es la Puerta del Sol. Aquí está el kilómetro cero y el famoso reloj de la Casa de Correos que anuncia el nuevo año, el monumento a Carlos III y la estatua del Oso y el Madroño. Además, de aquí salen calles emblemáticas como Preciados y Calle Mayor.
Cerca de esta plaza se encuentra la Gran Vía, una icónica calle comercial madrileña. Vale la pena recorrerla desde Fuente de Cibeles a Plaza de España, y así ver emblemáticos edificios, como el Metrópolis, el Edificio Telefónica, el Palacio de la Música, el Palacio de la Prensa, el Capitol y el Edificio España.
Desde la terraza del Círculo de Bellas Artes se te ofrecen unas hermosas vistas panorámicas, de la ciudad. Este se ubica al comienzo de la Gran Vía, sobre la calle de Alcalá. En Plaza España puedes visitar el Templo de Debod, regalo que hizo Egipto, en 1968, a España en 1968 para agradecer su ayuda en el rescate de los templos de Nubia.
Barrios de las Letras
El Barrio de las Letras ha sido el hogar de grandes literatos del Siglo de Oro, entre ellos Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora.
Recorre la calle de las Huertas, empezando en Plaza del Ángel hasta llegar a Plaza de la Platería de Martínez. En este paseo podrás traer a la vida a estos literatos al leer las citas de ellos que están grabadas en el asfalto. A su vez también disfrutarás de las modernas tiendas, y los restaurantes que por allí encuentras.
En el Barrio de las Letras también puedes visitar la Casa-Museo de Lope de Vega, el Convento de San Ildefonso, el Teatro Español, la Iglesia de San Sebastián, la Plaza de Santa Ana y el edificio de Caixa Forum.
Barrio de los Museos
Es un barrio elegante y residencial con arboladas calles y avenidas, casas señoriales, hoteles lujosos y antiguos palacios convertidos en museos. Vale la pena conocer el Triángulo del Arte, compuesto por uno, el Museo del Prado, dos, el Museo Thyssen-Bornemisza y tres, el Museo Reina Sofía.
Además, aquí se encuentra el Parque del Buen Retiro, una gran área verde de la ciudad que deberías conocer.
Los Austrias
Los Austrias no es un barrio, sino una zona de la ciudad (pertenece al distrito centro), impregnada de historia y llena de edificios espectaculares. La zona se originó cuando la dinastía Habsburgo realizó construcciones monumentales. Por sus calles conocerás los secretos de la ciudad que te llevarán a la época imperial, tienes que conocer desde la Plaza Mayor, pasar por los muchos palacios, el Mercado de San Miguel, hasta llegar a la Catedral de la Almudena.
Lugares interesantes que visitar en los Austrias:
- La Plaza Mayor, en donde está la estatua ecuestre del monumento a Felipe III y la Casa de la Pandería.
- La Plaza de Oriente, en donde está el Palacio Real, el Teatro Real, la Catedral de la Almudena y los Jardines de Sabatini.
- La Plaza de la Villa, en donde está la Casa de la Villa, la Casa y Torre de los Lujanes, y la Casa de Cisneros.
- La Colegiata de San Isidro.
- La Basílica de San Miguel.
- La Basílica de San Francisco el Grande.
- El Monasterio de las Descalzas Reales.
- El Convento de la Encarnación.
- La Iglesia de San Ginés.
- La chocolatería San Ginés.
Lavapiés
Lavapiés es un barrio multicultural, ¡hasta noventa nacionalidades conviven aquí! Aunque sus comienzos fueron humildes llegó a convertirse en una zona alternativa, con carácter y ecléctica.
El encanto del barrio reside en su cultura y en su diseño urbanístico, el cual es de época medieval con calles adoquinadas, estrechas e irregulares.
Al pasear por sus empinadas calles podrás conocer estos sitios:
- Cine Doré.
- Iglesia San Lorenzo.
- Casino de la Reina.
- Casa Encendida.
- Casa La Tabacalera.
- Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía
La Latina, zona del Barrio Palacio
La Latina es una zona con mucha personalidad del barrio Palacio, pero que prácticamente es considerada un barrio en sí misma. Aquí el trazado medieval y las fachadas de siglos pasados se combinan muy bien con el frenético ritmo de las calles, sobre todo al extenderse el rastro y llenarse los bares.
La Plaza de la Cebada es el punto neurálgico de esta zona, aquí está el Mercado de la Cebada y una explanada en la que se realizan eventos culturales. Y en la vecina Plaza de Cascorro tiene lugar el mercado del Rastro todos los domingos en la mañana.
Al recorrer sus calles te encontrarás con monumentos históricos e iglesias, como la Puerta de Toledo, los restos de muralla, el viaducto de Segovia, la Iglesia de la Paloma y la Basílica de San Francisco el Grande.
En esta zona debes visitar los Jardines de Las Vistillas, acercarte a la plaza de los Carros, visitar el Museo de San Isidro, llegarte hasta la Plaza de la Paja, desconectar un rato en el Jardín del Príncipe de Anglona y entrar en la Colegiata de San Isidro.
Los barrios de Chamberí
Chamberí es un distrito cuyos seis barrios, con aire aristocrático y señorial, son zonas predilectas para alojarse en Madrid durante las vacaciones o para vivir, que si bien tienen precios altos también brindan mucha tranquilidad.
Este distrito tiene algunos centros culturales, museos y lugares que valen la pena visitar, como por ejemplo:
- Museo Geominero.
- Museo Sorolla.
- Museo Andén 0. Estación de Chamberí.
- Teatro del Canal.
- Plaza de Olavide y los bares de alrededor.
- Calle Zurbano y los palacetes y restaurantes que por allí están.
Jorge.
Los barrios al sur de Madrid, cuáles son, quiero saber, gracias.
Gabriel
Carabanchel Vallecas Usera y villaverde