Creados en la década de 1930, los Jardines de Sabatini en Madrid se han consolidado como uno de los espacios turísticos más buscados por quienes visitan la ciudad.
Cuenta con un atractivo verde, un espacio natural neoclásico, situado frente a la fachada norte del Palacio Real. En este post, descubre a continuación aspectos relevantes de la historia de los jardines y cómo puedes disfrutar la visita a este atractivo espacio.
Historia
Los Jardines de Sabatini de Madrid fueron diseñados por el arquitecto Francesco Sabatini, pero como estancia para las caballerizas del Palacio Real. Luego, en el siglo XX al no ser necesario el uso de los establos, se lanza un concurso libre de ideas que permitieran transformar el espacio. Los ganadores fueron los arquitectos Aníbal Álvarez y Durán Salgado, pero fue Fernando García Mercadal quien como arquitecto municipal se inspiró en ciertas ideas para crear los jardines.
Tras la proclamación de la Segunda República, se paraliza la obra de los jardines, cuya edificación se culminó tras la Guerra Civil en 1950. Mantuvieron el nombre debido al diseñador original. Además, destaca por tener un estilo arquitectónico, con diseño geométrico y ornamental que lo convierte en uno de los lugares más hermosos de Madrid.
Qué ver y hacer en los Jardines de Sabatini
Los jardines se encuentran en una ubicación privilegiada, junto al Palacio Real, lo que lo convierte en uno de los lugares más tranquilos entre tanto bullicio urbano. Cuenta con una extensión aproximada de 2 hectáreas en donde puedes disfrutar de la siguiente manera:
- Visitar la zona del estanque, donde hay estatuas y fuentes que decoran el lugar. Todo ello forma parte de una colección de esculturas elaboradas durante la construcción del palacio, las cuales tuvieron que ser distribuidas por toda Madrid.
- Muchos turistas han catalogado los atardeceres como únicos, pues la luz tenue impacta con las piedras rojizas, grises y amarillas, ofreciendo un ambiente melancólico, pero a la vez relajante.
- Disfrutar de la geometría de los árboles. Estos se encuentran dispuestos en formas atractivas que hacen juego con las estatuas de mármol y ofrecen un ambiente de descanso, alejado del estrés de la ciudad.
- Es posible pasear por los parterres, los setos cerca del estanque, caminar por las áreas verdes o sentarse en los bancos para disfrutar el olor a vegetación. La reforma más reciente, le brinda mayor comodidad a los peatones.
- Diariamente, es uno de los lugares más visitados por los mismos madrileños como por turistas que desean conocer un poco de la historia del país. Además, es ideal como preámbulo para la visita al Palacio, la Opera u otros lugares turísticos.
Por otra parte, cada cierto tiempo, los Jardines de Sabatini se convierten en escenario para conciertos y actuaciones de grupos teatrales, especialmente durante los meses de verano. Las excursiones infantiles o como parte de recorridos turísticos, son muy frecuentes.
Cómo llegar
Los jardines de Sabatini están ubicados en la Calle de Bailén, 2, 28013, cerca de la Plaza de Oriente y Plaza de España y el Teatro Real. Para llegar se puede usar el autobús en las líneas 3, 25, 39, 46, 75, 138, 148, C1 y C2, también el metro Opera en las líneas 2 y 5, así como Sol en las líneas 1, 2 y 3. Además, se puede hacer uso del transporte privado que realiza tours a los turistas.
Precios
En cuanto a los precios y horarios, la entrada es gratuita. De octubre a abril se puede ingresar de lunes a domingo en las horas comprendidas entre 9:00 y 21:00. De mayo a septiembre, se ingresa de lunes a domingo desde las 9:00 a las 22:00.
Deja un comentario