La Plaza de Oriente ubicada en el centro histórico madrileño está enmarcada por el Palacio Real y el Teatro Real. Si a este detalle le sumamos los varios jardines y el conjunto escultórico que la adornan, tenemos indudablemente un punto turístico de visita obligatoria al pasar por Madrid.
Aquí te dejamos información sobre los Puntos de interés y Monumentos, Historia y Cómo llegar a la Plaza de Oriente.
Indice
Punto de interés y Monumentos de la Plaza de Oriente
Palacio Real
- El Palacio Real. La fachada oriental del mismo da a la plaza y se alza unos 33 metros de altos y se extiende por 130 metros de largo.
- El Monumento a Felipe IV. Ubicado en el centro de la plaza, está la escultura principal de la misma: una estatua ecuestre del monarca. Fue realizada en bronce y tiene la distinción de ser la primera del mundo que se sostuvo sobre sus dos patas traseras.
- Las estatuas de los reyes españoles. Un total de veinte esculturas de piedra caliza que representan a reyes españoles adornan la Plaza de Oriente.
- Los jardines. Alrededor del monumento al monarca se encuentran los jardines centrales, que fueron diseñados en el año 1941 y que están distribuidos en forma de cuadrícula. En la parte exterior de la plaza están los Jardines de Lepanto y los Jardines del Cabo Noval.
- El Teatro Real. Ubicado al oriente de la plaza, ha condicionado considerablemente, al igual que lo ha hecho el Palacio Real, el trazado de la misma.
- Los Restos arqueológicos. En el aparcamiento subterráneo se exhiben los restos de una atalaya proveniente del s. XI.
Historia de la Plaza de Oriente
En el s. XVIII surgió la idea de crear una plaza en Madrid que quedara junto al Palacio Real. El proyecto, de Juan Bautista Sachetti, consistía en hacer una zona ajardinada en la parte oriental del palacio.
De 1808 a 1813, en el reinado de José Bonaparte, se llevaron a cabo las demoliciones de las manzanas de alrededor del palacio como parte de un plan urbanístico de la ciudad.
Fernando VII impulsó otras obras, como nivelar tierras, levantar algunos edificios alrededor de la plaza y derribar el teatro de los Caños del Peral. Este proyecto, creado en 1817 por González Velázquez, incluía la construcción de un teatro, el Teatro Real. Las obras para realizarlo tuvieron lugar de 1818-1831 y estuvieron a cargo de Antonio López Aguado. Además, en cuanto a la plaza, el proyecto establecía una planta semicircular, que estuviera articulada con un pórtico y con tres manzanas de casas a cada lado del teatro.
En 1836, se derriba los edificios que se comenzaron en la época de Fernando VII y se acomete un nuevo diseño que estuviera acorde con el Teatro Real. Este edificio se concluyó en 1850.
En el año 1844, según diseño de Narciso Pascual y Colomer, se plantea una plaza rectangular de cabecera curvada, con una manzana a cada lado del teatro. Los edificios de viviendas que este proyecto trazaba en el contorno de la plaza, se empezaron a levantar en 1851.
En cuanto a los jardines de la plaza, estos han variado con el paso tiempo. Hasta el año 1941, rodeaban de forma circular el monumento a Felipe IV, ocupando el centro del recinto. Alrededor del monumento, había esculturas de reyes españoles, primero eran 44 y después de 1927 se dejaron solo veinte.
En 1941 el jardín toma el diseño actual, distribuyéndose cuadriculadamente alrededor de la efigie de Felipe IV. Las estatuas de los monarcas se ubican de forma longitudinal, en dos hileras, una a cada lado del monumento central.
En los años noventa la plaza se vuelve a remodelar. La calle de Bailén se soterró con el fin de que la plaza llegara hasta el Palacio Real. Además, se ganaron espacios peatonales en la zona colindante con el Teatro Real. También se hizo un nuevo empedrado. Bajo la plaza se creó un aparcamiento subterráneo. Las obras de remodelación fueron parte del proyecto de Miguel de Oriol e Ybarra y finalizaron en 1996. En ellas se descubrieron restos arqueológicos.
Cómo llegar a la Plaza de Oriente
Puedes llegar a la Plaza de Oriente con las líneas 2 y 5 del metro, quedándote en la estación Ópera. También puedes usar las líneas 25 y 29 de autobús. Un punto de referencia de esta plaza es el Palacio Real.
Deja un comentario