La Plaza de España en Madrid se trata de un gran espacio ajardinado ubicado en el casco histórico madrileño. Con unos 36900m2 se trata de una de las plazas españolas más grande.
En su centro se exhibe un monumento dedicado a Miguel de Cervantes. La plaza sirve de eje continuador, al unir la Gran Vía con calle de la Princesa. Por un tiempo fue llamada Plaza de San Marcial, pero cambió su nombre poco antes de construirse la Gran Vía. Por ser un núcleo principal de la ciudad, es frecuentada por turistas y locales. Si te interesa saber más sobre la Plaza de España, sigue leyendo que te diremos los puntos de interés y monumentos que tiene, te contaremos un poco de la historia de la misma y te explicaremos cómo llegar a ella.
La plaza con sus jardines y fuentes invita a turistas y locales a descansar en ella bajo la sombra que proporciona sus olivos.
Indice
Puntos de interés de la Plaza de España
En primer lugar, si se encuentra en Madrid en verano, esta es una de las mejores plazas verdes, donde es agradable estar entre los árboles y las fuentes para encontrar un pequeño refrigerio. Pero no es la única razón para visitar este lugar, ¡todo lo contrario!
La Torre de Madrid
Fue construida durante 1954-1957, con 142 metros de altura, por lo que era el edificio más alto de la ciudad para aquel entonces y durante los primeros diez años fue el edificio comercial más alto de Europa, hasta que se construyó la Torre Sur de Bruselas, que la supera en 8 metros.
La Torre de Madrid también se hizo famosa por el cine, apareciendo en muchas películas españolas de la segunda mitad del siglo XX.. Los hermanos Otamendi Machimbarrena fueron los encargados de su obra.
El Edificio España
Desde 1953, este edificio preside la plaza con su característico frente escalonado en cuatro alturas y hecho de ladrillos rojizos. En el pasado albergaba un centro comercial y apartamentos de lujo.
Con 117 metros, era el rascacielos más alto de Madrid cuando se construyó en 1953. Aunque ahora sus 25 pisos le permiten estar solo en el octavo lugar, sigue siendo uno de los edificios más bonitos y representativos de la ciudad, por su forma simétrica de tres niveles y su historia.
La Casa Gallardo
Edificio modernista construido en los años 1909-1914, por Federico Arias Rey. La edificación es impresionante y de belleza única.
Este edificio, patrimonio de interés cultural desde 1997, es un ejemplo de art nouveau. El techo y la cúpula negros contrastan con la clara fachada, que se nota inmediatamente ricamente decorada y con relieves que forman los balcones, con un estilo ecléctico, lujoso y elegante. La característica principal del edificio es la sensación de movimiento que le da la arquitectura plástica y los elementos ornamentales muy dinámicos. En su interior se encuentra el Allard Club, un club privado nacido en 1998, que en 2003 abrió sus puertas a un público más amplio.
El Edificio de la Compañía Asturiana de Minas
Hermoso edificio, construido entre 1891-1899, hecho en piedra, pizarra y ladrillo, coronado por 3 torreones.
Monumento a Miguel de Cervantes
El Monumento a Miguel de Cervantes se encuentra en medio de la plaza. Es un conjunto escultórico inaugurado en el año 1929, obra de Rafael Martínez Zapatero con ayuda de Pedro Muguruza Otaño (con esculturas añadidas posteriormente por Lorenzo Coullaut Valera).
El monumento tiene la parte constructiva hecha de granito y la parte escultórica se decidió está elaborada con piedra roja de Sepúlveda, también tiene añadidos de bronce. El motivo de la obra fue el tercer centenario tanto de la publicación de la segunda parte del libro de Don Quijote de la Mancha como de la muerte del escritor, en los años 1915 y 1916 respectivamente.
El emblemático monumento está compuesto por la escultura de Cervantes sentado y a sus pies las estatuas de sus icónicos personajes Don Quijote y Sancho Panza. Al conjunto se le han ido añadiendo otras esculturas, por mencionar algunas están la figura de Dulcinea y la de Aldonza Lorenzo, personajes del Quijote. También se observa a los cinco continentes leyendo la magistral obra de Cervantes. Vale la pena ver con los propios ojos la genialidad de este monumento.
El monumento está rodeado por espacios ajardinados y enfrente del mismo hay un estanque. Si a este cuadro le sumamos los edificios que se alzan detrás, la Torre de Madrid y el Edificio España, obtendremos una imagen icónica e invaluable de Madrid.
Curiosidad
Este no es el único, ni el primero, monumento dedicado a Cervantes en Madrid. En la Plaza de las Cortes hay una estatua de bronce del autor español, realizada en 1835 por el catalán Antonio Solà. Es la primera estatua instalada en Madrid que no está dedicada a un miembro de la familia real ni a una persona religiosa. Ubicado durante mucho tiempo en el patio del Palacio de la Cruzata, en la Plaza del Duque de Nàjera , luego fue trasladado a su posición actual porque en esta zona Cervantes pasó los últimos años de su vida. Pero además de estos dos monumentos, mi consejo es ir a ver la estatua dedicada a Cervantes en su ciudad natal: Alcalà de Henares, no lejos de Madrid. De hecho, aquí, además de la estatua de bronce en la plaza del pueblo, es posible visitar su lugar de nacimiento.
Iglesia y convento de Santa Teresa y San José
La Iglesia y convento de Santa Teresa y San José, que por fuera no parece tan majestuosa como otras, es bastante grande y muy luminosa por dentro. En el altar mayor, de casi 20 metros de altura, hay una estatua de San Giovanni della Croce y una de Santa Teresa.
Pero el mayor atractivo es la cúpula bizantina, que si está muy sobria por dentro, es un verdadero espectáculo por fuera.
El único problema es que, al estar rodeado de otros edificios, es un poco difícil verlo de cerca, la mejor solución es alejarse de la plaza, buscando puntos de observación altos.
Historia de la Plaza de España
En 1561 se traslada la Corte de Toledo a Madrid, al lugar que actualmente ocupa la plaza de España. Entonces, estaba en su mayoría poblada por huertas regadas por el arroyo de Leganitos.
Después, Carlos III compra un terreno para que se les construya un convento a los frailes que pertenecían al antiguo convento de San Gil. Las obras se llevaron a cabo bajo diseño de Manuel Martín Rodríguez, pero los monjes no lo llegaron a habitar. En cambio, José Bonaparte instala en el lugar el cuartel de San Gil, al que con el tiempo se le añade caballerizas, convirtiéndose en cuartel de caballería y después de artillería.
En 1908 y 1909, luego de muchos debates relacionados al ensanchamiento de Madrid durante el s. XIX, se derriba el cuartel de San Gil. Debido a esto y a causa de otras actuaciones, se da inicio al proyecto de creación de la plaza en 1911.
En el año 2017 se aprueba un proyecto para reformar la plaza.
Cómo llegar a la Plaza de España
La Plaza de España se encuentra ubicada entre la Gran Vía y la calle de Princesa.
Puedes llegar a ella usando las líneas 3 y 10 del metro, bajándote en la estación Plaza de España. En autobús puedes usar las líneas 3-44-46-74-75-133-138-148.
Entre los lugares de interés turísticos próximos a la Plaza de España se encuentran: el Museo Cerralbo a 182 metros el Templo de Debod a 404 metros, el Palacio Real de Madrid a 552 metros, la Gran Vía a 643 metros y la Catedral de la Almudena a 834 metros de distancia.
Deja un comentario