El Aeropuerto de Madrid recibe el nombre de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, es público y pertenece a Aena. Se encuentra en las inmediaciones de Madrid, en Barajas un distrito al noreste de la ciudad. Las cifras que maneja en cuanto a pasajeros, carga y operaciones lo convierten en el principal aeropuerto de España, el quinto del continente europeo y el vigésimo cuarto del mundo.
La aerolínea dominante en este aeropuerto es Iberia, moviendo casi la mitad de los pasajeros.
Aunque el aeropuerto está en Barajas, el sistema extiende a otros municipios. La terminal T4, está separada de las otras algo más de 2 km. Aena dispuso un servicio gratuito de autobús para comunicar todas las terminales.
Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro de la ciudad
Si estás leyendo esto, probablemente estés planeando un viaje a la vibrante ciudad de Madrid. Y, ¿qué mejor manera de comenzar tu aventura que con una guía detallada y personalizada sobre cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro de la ciudad? En este artículo, te llevaré de la mano a través de las diversas opciones disponibles, compartiendo contigo mis propias experiencias y consejos útiles.
Historia del Aeropuerto de Madrid
En 1930 se compró terrenos en Barajas con el fin de construir el aeropuerto civil de Madrid. El proyecto fue propuesto por Marqués de los Álamos y Luis Gutiérrez de Soto. Prontamente comenzaron las obras del aeropuerto. En 1931 se abrió al tráfico aéreo tanto nacional como internacional, pero pasaron dos años antes que se llevaran a cabo operaciones comerciales regulares.
La compañía LAPE fue la primera que estableció una línea regular, pero al comenzar la Guerra Civil Española, suspendió su plan de vuelos. En tiempo de guerra, el aeropuerto prestó servicios bélicos y de transporte civil, pero una vez terminada vuelve a ser un aeropuerto civil.
En los años 40 se comienza un programa de expansión del aeropuerto, en donde se pavimenta el campo de vuelos y se crean nuevas pistas, para un total de tres, de las cuales ninguna existe ahora. En 1946, el aeropuerto se abre al tráfico internacional. En los años 50 se mejora y agranda el aeropuerto. En 1957 se clasifica como aeropuerto internacional de primera categoría.
En 1965 adopta el nombre de Aeropuerto de Madrid-Barajas. En 1969 es pionero en emplear un sistema de control de la avifauna usando halcones perdigueros adiestrados. En 1974, gracias a Iberia se introduce un puente aéreo entre Madrid-Barcelona. En 1999 se enlaza Mar de Cristal con el aeropuerto gracias a la línea 8 del Metro de Madrid.
Debido al aumento de tráfico, este aeropuerto ha pasado por múltiples y profundas reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo. Entre las últimas actuaciones tuvo lugar el Plan Barajas, el cual establecía crear: 1 edificio terminal, 1 edificio satélite dependiente de este terminal, 2 pistas, 2 grandes plataformas, aparcamientos y vías de acceso, así como soterrar la M-111, conectar el terminal y el satélite, y realizar un sistema automatizado de equipajes para los nuevos terminales. También se ampliaría la central eléctrica, se desviaría el río Jarama, entre otras acciones.
Gracias a esta ampliación, el aeropuerto consigue una capacidad máxima de setenta millones de pasajeros al año, la superficie disponible de los terminales es de 940000 m², tiene más de cien posiciones para estacionamiento de contacto de aeronaves y 21800 plazas de aparcamiento.
En 2014, adopta el nombre de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas, en honor al primer presidente de España luego de restaurar la democracia.
Deja un comentario