El Edificio Torres Blancas es más que una atracción turística, es muestra de una obra maestra de la arquitectura, e incluso innovadora para su época. Si vas a visitar Madrid, te quiero compartir algunas razones para pasar por la Avenida de América, 38 28002 y conocer esta obra de Sáenz:
- Es historia porque innovó en su época, muy interesante para profesionales en construcción.
- La vista es increíble, es una torre inmensa.
- Aún en la actualidad tiene un diseño muy particular.
- En el centro de las miradas de todos los turistas en la zona.
- Está ubicado en un lugar de fácil acceso.
Incluso, este edificio guarda muchas curiosidades que también te compartimos a continuación.
Indice
¿Qué es el Edificio Torres Blancas de Madrid?
Se trata de una obra con más de 50 años de antigüedad, es una torre fabricada de hormigón con una altura de 81 metros. Fue diseñada por Francisco Javier Sáenz de Oiza, quien la presenta como obra terminada en el año 1969.
Su nombre se debe a que literalmente son torres, sin embargo, el adjetivo “Blanca”, se especula que se debe a que en un principio se iba a revestir de mármol blanco. Otras teorías indican que decir “Blanco” era una forma de describir que el trabajo que se realizaba era completamente limpio.
También se dice que el color blanco podría deslumbrar a los conductores y por ello se cambió a gris, mientras hay quienes especulan que se pensaba hacer blanco pero saldría muy costoso.
En cuanto a su nombre “Torres”, en plural siendo una sola, se cree que en un principio se tenía pensado hacer dos torres, es decir, una gemela de la actual. Sin embargo, se presentaron trabas que no lo permitieron.
Características del Edificio Torres Blancas de Madrid
Esta obra cuenta con:
- 23 plantas que se utilizan como oficinas o viviendas.
- Una planta en lo alto de la torre.
- Una piscina en la azotea, una idea muy original y arriesgada para ese tiempo.
- 2 plantas que funcionan como sótano.
- Y la planta principal o de acceso.
- Una planta de servicio, la puedes encontrar entre la planta 21 y 22.
¿Por qué visitar el Edificio Torres Blancas de Madrid?
Su diseño es asombroso, además de que ya es historia por lo que significó en su tiempo (una obra innovadora), actualmente te permite disfrutar de una vista maravillosa. Se trata de un edificio que como su creador lo define: es similar a un árbol que crece de forma orgánica.
Es inmenso, con una gran cantidad de ascensores, escaleras y un sinfín de instalaciones que se asemejan a los vasos de la corteza de un árbol. Sus terrazas curvas aportan mucha belleza que provoca placer al mirar, estas se juntan como si fueran las hojas de un árbol. Hay quiénes definen las Torres Blancas como un edificio brutalista.
Cómo llegar al Edificio Torres Blancas
Gracias a su ubicación puedes llegar a pie o en coche. Para que tengas una referencia, desde el parque de las avenidas solo necesitas 7 minutos si viajas a pie. Además a sus alrededores puedes disfrutar de:
- Restaurante Rias Bajas.
- The Market Madrid.
- Vila brasil.
Un poco más lejos, pero de igual forma con buen acceso, tienes lugares reconocidos como:
- Parque El Retiro.
- Palacio de Velázquez.
- El Auditorio Nacional de la Música.
En conclusión, el Edificio Torres Blancas es una obra maestra que resalta en medio de la ciudad. Tan popular, que muchas personas lo visitan para tomarse fotografías con él, mientras que otros solo admiran el gran trabajo arquitectónico que se realizó. Es una inspiración para muchos profesionales que actualmente se destacan en el diseño y construcción de edificaciones.
Deja un comentario