El Palacio Real de El Pardo es una de las residencias de la familia real de España. Se ubica en El Pardo, Real Sitio del municipio Madrid, enclavado en el Monte de El Pardo.
Fue construido en el s. XVI a partir de un anterior edificio del s. XV. El aspecto actual del palacio es el resultado de las obras de reforma efectuadas en el s. XVIII por orden del rey Carlos III.
El diseño arquitectónico y la decoración interior del palacio, la cual es de distintas épocas y estilos, le da gran valor y realce a este edificio palaciego. En 1931 se declaró al palacio Bien de Interés Cultural. Sigue leyendo más información sobre el Palacio Real El Pardo, qué ver y cómo llegar desde Madrid.
Indice
Qué ver en el interior del Palacio Real El Pardo
Salas
El interior del palacio fue re-sistematizado durante el reinado de Carlos III, especialmente la planta principal. No obstante, los aposentos del s. XVII que se encuentran por el Patio de los Austrias fueron muy poco modificados. De la siguiente manera está distribuido el edificio palaciego:
En torno al Patio de los Austrias:
- El Aposento del Rey. Estas salas son parte del museo.
- El Aposento de la Reina. Estas salas forman parte del museo.
- Los Aposentos de los infantes Gabriel y Antonio. Están parcialmente cerrados al público.
En torno del Patio Central:
- El Comedor del Rey. Este recinto es parte del museo.
- El Coliseo de Palacio. Se trata del único teatro de corte que aún se conserva en España. También es parte del museo.
En torno del Patio de los Borbones:
- El Aposento del Príncipe de Asturias. Es parte del museo.
- El Aposento de la princesa de Asturias. Está parcialmente abierto al público.
- El Aposento de las Infantas niñas. Estas instalaciones están cerradas al público.
Decoración
En cuanto a la decoración y a las obras de arte que tiene el palacio, podemos clasificarle en tres grupos. El primero es el de frescos y pinturas, el segundo es el de mobiliario y el tercero es el de los tapices. Buena parte de estos elementos provienen de los s. VVIII y XIX.
- Los frescos y pinturas.
Debido al incendio que sufrió el palacio en 1604, no hay casi obras de una fecha anterior a esta. Como sobrevivientes podemos mencionar a los frescos de Gaspar Becerra conocidos como la Historia de Perseo que se encuentran en la Camarera Mayor de la Reina.
Tras las obras de restauración que ordenó Felipe III por el incendio, se consiguieron nuevos elementos decorativos, como la serie inconclusa de Bartolomé Carducho llamada Hazañas de Carlos V que se encuentra en la Galería del Rey. Otros frescos se han conservado de esta época y se exhiben en los aposentos del Rey y de la Reina.
En los s. XVI y XVII, la colección de pintura del palacio era importante pero tras el incendio las cosas cambiaron. Sobrevivió, por ejemplo, la Venus del espejo, obra de Velázquez, pero después del s. XVIII, la decoración no se centró en pinturas sino en tapices. Sin embargo, en la actualidad hay varios cuadros exhibidos en el palacio, entre los cuales hay obras de Juan de Flandes, José de Ribera, Antonio Moro, Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola, entre otros.
- El mobiliario.
El mobiliario del palacio es en su mayoría de estilo Imperio, proveniente de la restauración efectuada durante el reinado de Fernando VII. Además, hay elementos neobarrocos que se incorporaron durante el franquismo. Si bien todas las piezas son de calidad, las que más resaltan son las lámparas de araña de gran tamaño, talladas en bronce y con importación francesa. Estas provienen también de la época fernandina. El Abeto es el nombre que recibe lámpara que para muchos es la más notable.
- Los Tapices.
Durante el s. XVIII, por ser el palacio residencia de invierno, se colocaron una valiosa colección de tapices que sirvieran para abrigarse del frío. Aun se conserva en el Salón Francisco Goya varios ejemplares que fueron diseñados por Goya y hay otros tapices de otros artistas en el resto de los aposentos.
Qué ver en los alrededores del Palacio Real El Pardo
En los alrededores del palacio hay un conjunto monumental y paisajístico con los siguientes lugares resaltantes:
La Casita del Príncipe
Era el palacete de recreo fue construido por Juan de Villanueva para el príncipe de Asturias. Las obras comenzaron en el año 1784.
La Sala histórica de la Guardia Real
Aquí se encuentra una exposición de vehículos históricos, los cuales en su mayoría pertenecieron a Francisco Franco. De la colección resalta un Mercedes blindado que fue regalo de Hitler, algunos Cadillac y tres Rolls-Royce Phantom IV.
El Convento de los Padres Capuchinos
Inaugurado en 1650 y en donde se conservan importantes obras pictóricas y escultóricas. Luego de la Guerra Civil el complejo tuvo que ser reconstruido casi por completo.
La Quinta del Duque del Arco
Es una finca compuesta de palacete, casa de labor y jardines con esculturas y fuentes. Del interior del palacete sobresale la decoración, especialmente sus murales, mobiliario, pinturas y alfombras, provenientes de la época de Fernando VII.
El Monte de El Pardo
Este es el nombre que recibe el bosque mediterráneo en donde se encuentra enclavado el palacio. El lugar posee un gran valor paisajístico y medioambiental, y su fauna y flora está muy bien mejor conservada.
Usos del Palacio Real de El Pardo en la actualidad
En 1976, luego de morir Franco, se abrió el palacio al público para mostrar cómo fue la vida cotidiana de este dictador. No obstante, al pasar los años y avanzar la Transición española, se le dieron otros usos al palacio. En 1980, comenzaron las obras para convertirlo en una residencia oficial donde los jefes de Estado extranjeros puedan quedarse al realizar visitas oficiales al país. Las obras de transformación concluyeron en 1982, año en que se abrió nuevamente al público.
Aparte de su uso museístico y protocolario, en el Palacio Real de El Pardo se celebran actos oficiales y sociales de la familia real. Por ejemplo, en 2004, fue escenario de ceremonias relacionadas con la boda del príncipe Felipe y Letizia, como la petición de mano y la cena de gala previa al enlace. También en 2014, se realizó la primera recepción luego de que Felipe VI ascendiera al trono.
Otros lugares y ciudades que visitar cerca de Madrid: Que ver en Segovia, Visitar Toledo desde Madrid, Qué hacer en Ávila
Cómo llegar al Palacio Real de El Pardo desde Madrid
El Palacio Real de El Pardo se ubica en la Calle de Manuel Alonso de El Pardo. Puedes llegar a él con la línea 601 del autobús. También puedes ir en coche.
Si decides viajar por tu cuenta en un viaje en coche, coge la autovía de La Coruña. Al encontrarte con Puerta de Hierro dirígete a la M-30 y luego hacia el Pardo. Tras recorrer unos 6 km por la a M-605, te encontrarás en medio de una carretera rodeada por encinas centenarias, en donde en cualquier momento puedes toparte con algún animalillo, ya sea un ciervo o tal vez un jabalí. Alrededor de una media hora de camino se llega al pueblo.
Deja un comentario