Madrid es la sede de una gran cantidad de maravillas arquitectónicas que han cambiado a lo largo de los siglos. Sin duda alguna al pasear por las calles de la capital española habrás visto edificios hermosos de gran envergadura, sin embargo, nada es más majestuoso que sus palacios. En este artículo te hablaremos acerca de los diversos palacios de Madrid que puedes encontrar y visitar.
Además de contarte un poco de su historia, también podrás leer acerca de sus principales atracciones y sus puntos importantes. La idea es brindarte un paseo por la historia española, logrando que sepas qué sitios merece la pena visitar y el por qué. Así mismo lograrás apreciar el arte y la arquitectura que se refleja en estas obras de construcción con cientos de años de antigüedad.
Indice
Palacio Real
Siendo el primero, es inevitable hablar de palacios españoles sin mencionarlo, es una auténtica maravilla arquitectónica, cuenta con 135.000 metros cuadrados y posee nada más y nada menos que 3.418 habitaciones en su interior. Es una de las contadas residencias oficiales de jefes de estado que recibe visitantes, pues al estar abierto al público, este palacio recibe más de 1 millón de visitantes al año.
Todo está hecho con el mayor lujo que un rey merece, en cada esquina y pared admiras detalles increíbles, sin embargo, el Palacio Real de Madrid ofrece más que simple decoración. El Salón del Trono es una habitación espectacular, de la misma forma que la armería, el Salón de Gasparini y por supuesto, el Salón de Columnas. Siendo una fortaleza en toda regla, sin duda te sentirás como de la realeza en este palacio.
Palacio de Cibeles
El Palacio de Cibeles es un emblemático edificio situado en el corazón de Madrid, España. También conocido como «Palacio de Cibeles» o «Palacio de las Cibeles», este imponente edificio histórico se encuentra en la Plaza de Cibeles y es uno de los lugares más icónicos de la ciudad.
El Palacio de Cibeles fue construido en 1909 y originalmente albergaba la sede de la empresa de suministro de agua de Madrid. Diseñado por los arquitectos españoles Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, este edificio de estilo neogótico es conocido por su impresionante fachada decorada con esculturas, relieves y balcones elaborados.
En la actualidad, el Palacio de Cibeles es un importante centro cultural y de exposiciones en Madrid. Alberga el Ayuntamiento de Madrid y también es sede del CentroCentro, un espacio que acoge exposiciones, eventos culturales y actividades para el disfrute de los madrileños y visitantes de la ciudad.
Además de su valor arquitectónico, el Palacio de Cibeles es famoso por su terraza en la azotea, que ofrece impresionantes vistas panorámicas de Madrid, incluyendo el famoso edificio Metrópolis y la Fuente de Cibeles, otro símbolo emblemático de la ciudad.
El Palacio de Cibeles es una visita obligada para los amantes de la arquitectura y la cultura en Madrid, y se ha convertido en un verdadero ícono de la ciudad.
Palacio de Villahermosa
Siendo un lugar maravilloso, no solo derrocha lujo, sino también arte, esto por el motivo de que es la sede del Museo Thyssen-Bornemisza, una prestigiosa pinacoteca que alberga obras de artistas famosos a nivel internacional. Sin embargo, antes de ser la sede de este museo, este palacio servía como mansión para los duques de Villahermosa. Fue adquirida esta propiedad en 1777 y tuvo distintas remodelaciones en 1783 y 1805.
Su apariencia actual se debe al trabajo del arquitecto Antonio López Aguado, que le dió el característico estilo renacentista, con influencia barroca y neoclásica. Posee hermosos jardines y una inmensa y lujosa decoración en su interior, llena de candelabros y muebles, incluyendo esculturas y otros detalles. Lo más llamativo es la colección de 700 obras que contiene.
Palacio de Liria
Conocido también por ser la Casa de Alba, es bastante popular en Madrid, de hecho, por el lujo que ostenta, muchos lo consideran como una copia a menor escala del Palacio Real. Fue construído en el siglo XVIII y llegó a ser la residencia de Alba mucho más tarde, en el siglo XIX. Posee muchas áreas cargadas de lujo, pero lo que más resalta es su jardín al estilo de Versalles, con un patrón geométrico.
El Palacio de Liria es popular por su colección de arte, en la cual se pueden apreciar retratos en una galería, en la cual se exponen los rostros de los duques a modo sucesivo, obras hechas por grandes artistas como Goya o Tiziano. El Salón Flamenco o el del Gran Duque cuentan con diversos elementos artísticos e históricos que te sorprenderán. De la misma forma, en este palacio abunda la música clásica, que se escucha durante el recorrido.
Palacio de Fernán Nuñez
Su origen se remonta a 1790, cuando el duque ordenó su construcción, la cual se vería marcada por el estilo neoclásico, posteriormente, sería modificado, siendo precisos en 1940, pero no por la familia Nuñez, sino por la Compañía Nacional de Ferrocarriles de España. Por tal razón, desde 1985 hasta hoy es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
El hecho de que haya sido adquirido por esta compañía no indica que cambiara su interior, el cual permanece intacto. Se puede apreciar todo tipo de lujo, a tal grado que en muchas ocasiones en este palacio se graban diferentes escenas para películas y series. Los lugares más interesantes de este palacio son el Salón de Estuco, el Salón de Pasos Perdidos y el Patio de Recibo.
Palacio de Linares
Estando en pleno centro de Madrid, también se le conoce como Casa de América, en este lugar ubicado frente a la Plaza de Cibeles, vivirás un recorrido por los siglos, esto gracias a sus impactantes habitaciones. En este palacio convergen todo tipo de materias; económicas, literarias, musicales, sociales, artísticas y demás, razón por la cual es uno de los centros culturales de Madrid.
La construcción de este palacio, comenzó en 1877, concluyendo en el año 1900, su propósito era servir como hogar para los Marqueses de Linares, de donde obtiene su nombre. Lo que más recomendamos es ir el primer sábado del mes, cuando se organiza una visita guiada ambientada en el siglo XIX, con anfitriones vestidos como en la época, que muestran los lugares más recónditos del palacio.
Palacio de Cristal
Pese a que no es un palacio de la vida real, te dejará sentir como si estuvieras en uno sacado de tu imaginación. Es una gran estructura fabricada en metal y cristal, cuyo propósito inicial fue ser un invernadero, pero posteriormente cambió, para formar parte del Museo Reina Sofía. Resguarda en su interior toda clase de exhibiciones temporales, mayormente artísticas.
Es el sitio ideal para tomarte fotos y pasear, disfrutando del sol que atraviesa todas las ventanas, iluminando su interior. Se encuentra en los Jardines del Parque del Retiro y estos forman parte de la atracción. Gracias a su estructura, sus colecciones y los jardines, es un lugar perfecto para pasar una tarde.
Visitas a los mejores palacios de Madrid
Como has podido leer en este top, Madrid ofrece la oportunidad de llevarte al pasado, ver obras artísticas únicas o hacerte sentir como de la realeza a través de sus palacios. Pese a que en varios la entrada sea paga, vale la pena visitarlos todos, pues así llevas contigo un poco de la cultura madrileña a donde sea que vayas.
Deja un comentario