El Barrio de la Latina es una de las zonas más antiguas y de ambiente movido de Madrid. Esto se contempla apenas al llegar al lugar, ya que su fama se basa en ser una zona de vida nocturna activa. Por otro lado, hay una gran cantidad de bares, calles históricas y restaurantes para disfrutar de la buena gastronomía.
Es posible que en medio de tus planes al visitar Madrid no tengas pensado conocer el Barrio de la Latina. Pero te aseguramos que de una forma u otra vas a terminar conociendo esta zona. Principalmente, porque está en el centro de la ciudad y además en sus alrededores se encuentran diferentes lugares de interés turístico que no puedes dejar de visitar.
La zona del Barrio de la Latina está limitada con otras zonas de interés turístico de Madrid. Por ejemplo, se encuentra muy cerca el Barrio Sol, el Barrio de Lavapiés, la zona de Madrid Río y la Gran Vía.
Su característico nombre, a saber, Barrio de La latina honra a Beatriz Galindo. Esta mujer fue humanista y escritora y se conoció como la Latina. Su fama fue relevante al transcurrir el siglo XV ya que además fue preceptora de los hijos de la Reina Isabel la católica.
Así que, la historia de este emblemático Barrio de Madrid lo pone como un lugar imprescindible para poder conocer a fondo esta ciudad madrileña. Principalmente, fue uno de los trazados de calles que se utilizaron mucho en el siglo XVII. También, fue una calle importante para la familia real y posteriormente se le nombró para conmemorar a una de las mujeres más importantes de la ciudad.
Debido a su importancia turística, hemos dedicado este artículo para hablar de El Barrio la Latina qué ver, qué hacer y ubicación en Madrid.
Indice
Qué ver en el Barrio de la Latina
En las siguientes líneas, conocerás un poco más de las cosas qué ver en el Barrio de la Latina para que disfrutes tu recorrido por esta zona.
Mercado de la Cebada
Este tiene el primer lugar en la lista porque es uno de los lugares imprescindibles y más famosos de la ciudad. Este espacio no sólo representa un lugar de comercio sino también un espacio histórico importante. Anteriormente, el mercado está ubicado en la Plaza de la Cebada en donde se ofrecían víveres y otro tipo de artículos de la cocina madrileña.
Pero el actual mercado fue construido en 1958 y desde allí cuenta con la fama de ser uno de los mercados más grandes de la ciudad en donde hay unos 6.000 metros cuadrados para encontrar puestos de todo tipo de venta. Allí no sólo conocerás un poco la cultura madrileña sino que también podrás comprar algunos recuerdos o alimentos que vayas a consumir en tu estancia por la ciudad.
El Rastro
El Rastro es otro mercado al aire libre que trabaja los domingos y en donde se vende artículos y productos a precios accesibles. Su nombre se debe a que en el siglo XVII, en este espacio los carniceros circulaban y el rastro de sangre quedaba en la calle de la Ribera de los Curtidores.
Debido a esto, en el siglo XX se hizo popular esta zona y se convirtió en un mercado ambulante hasta que el Ayuntamiento lo estableció como mercado en el presente siglo. Si te encuentras un domingo en la ciudad de Madrid, puedes visitar el Barrio la Latina y conocer este mercado.
Museo de los Orígenes de Madrid o San Isidro
Este museo es un poco nuevo frente a los demás museos de la ciudad. La edificación fue construida en el siglo XX y fue inaugurado en el año 2000.
En este lugar vivió y falleció San Isidro. En su exhibición se expone la prehistoria hasta que se estableció la corte en Madrid. Y también, permite conocer el Pozo del Milagro y la Capilla con unas 7.000 piezas que le añaden más importancia al museo.
Puerta de Toledo
Esta representa una puerta antigua de la realeza que permite el acceso hacia la ciudad que había sido amurallada.
Por su importancia histórica, ha sido nombrada Bien de Interés Cultural.
Basílica de San Francisco El Grande
Su hermoso estilo neoclásico no se puede pasar por alto. Además de su enorme cúpula que está por encima de la Catedral considerada una de las más grandes a nivel mundial.
Se construyó en el siglo XVIII y se declaró Monumento Histórico Artístico en 1980. Dentro de este hermoso lugar hay una gran cantidad de obras artísticas ubicadas en el Museo de dicha basílica.
Teatro la Latina
En este lugar tienes la oportunidad de disfrutar de una obra artística o de dar un recorrido o tour por el teatro.
Inaugurado en el año 1919, pero anteriormente funcionó como un hospital del barrio.
El Jardín del Príncipe de Anglona
Este está ubicado al norte del Barrio la Latina, justo en la Plaza de la Paja se encuentra al lado del Palacio del Príncipe de Anglona y cuenta con unos 500 metros cuadrados que te proporcionan un ambiente ajardinado y vegetación con encanto antiguo.
Qué hacer en el Barrio de la Latina
Hay algunas actividades imprescindibles a la hora de visitar el Barrio de la Latina. Estás se encuentran a continuación:
- Visitar y conocer los mercados de la ciudad los cuales son icono turístico en ella.
- Aprovechar de disfrutar los lugares que exhiben parte de la historia de la ciudad.
- Conocer las iglesias y plazas que se encuentran en el barrio junto con las capillas y pequeños museos que albergan cada una de ellas.
- Disfrutar de la vida nocturna en La Latina, conociendo los bares de diferentes estilos que se encuentran en la ciudad.
- Realizar un tour por los sitios de importancia del Barrio la Latina.
- Disfruta de las impresionantes vistas de Madrid desde el Mirador de las Vistillas
Ubicación del Barrio la Latina en Madrid
El Barrio la Latina se encuentra justo en el centro de la ciudad. Para llegar hasta allí puedes tomar el autobús las líneas 17, 18 y 26. También, puedes tomar el metro específicamente la línea 5.
Deja un comentario