El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es parte del Paseo del Arte ubicado en Madrid y cuenta con obras realmente impresionantes como Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso.
El recorrido de este museo apasiona a cualquier visitante porque posee elementos que realzan el arte contemporáneo español de forma precisa y dividida.
El Museo Reina Sofía es considerado uno de los más importantes de la ciudad y la extensa colección de obras sigue atrayendo a miles de visitantes cada año. Hacer un recorrido por él, sin duda, será una de las actividades más importantes que realices en tu estancia por Madrid y que te dará a conocer la cultura, historia, arquitectura y arte del continente europeo. En las siguientes líneas, podrás conocer la historia, detalles de la visita, precio, horario y ubicación de este importante Museo Reina Sofía.
Indice
- 1 Historia del Museo Reina Sofía
- 2 Visitas al Museo Reina Sofía
- 2.1 Obras para ver en el Museo
- 2.1.1 Guernica de Picasso
- 2.1.2 El gran masturbador Dali
- 2.1.3 Mujer de azul de Picasso
- 2.1.4 Hombre con pipa de Joan Mirò
- 2.1.5 Gran Profeta de Pablo Gargallo
- 2.1.6 La caída de Barcelona de Le Corbusier
- 2.1.7 Chica en la ventana de Dalí
- 2.1.8 Tertulia de Angeles Santos
- 2.1.9 Tertulia del Cafè d Pombo de JG Solana
- 2.1.10 Alegría del paisaje vasco de Daniel Vázquez Díaz
- 2.2 Horario
- 2.3 Precio de la entrada
- 2.4 Ubicación del Museo
- 2.1 Obras para ver en el Museo
Historia del Museo Reina Sofía
Este importante museo español empezó a utilizarse en el año 1986. Las obras que exhibe datan del año 1881 cuando nació el famoso Pablo Picasso. El museo se encuentra ubicado en el Antiguo Hospital General de Madrid. El arquitecto de dicha edificación fue Francisco Sabatini y la ampliación hecha estuvo por mano de Jean Nouvel.
Este museo cuenta también con otras dos sedes en la ciudad, a saber, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velásquez ubicado en el Parque del Retiro. Su nombre le da honor a la Reina Sofía de España y desde el principio tuvo como objetivo exhibir exposiciones.
Por ello, en aquel entonces se conocía como Centro de Arte Reina Sofía y no como Museo. Posteriormente, lo convirtieron en un museo estatal tomando en cuenta el real decreto 535 -1988 del 27 de mayo. Ya para el año de 1992, abrió sus puertas al público como Museo Nacional y está dividido en dos edificios llamados Nouvel y Sabatini.
Desde allí, se ha convertido en un lugar popular de Madrid y consta de un lugar artístico completamente elaborado.
Visitas al Museo Reina Sofía
Al visitar el Museo Reina Sofía podrás notar los diferentes tipos de cuadros de pintores españoles muy reconocidos. Tales como: Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso. La obra más importante con la que cuenta el museo es el Guernica de Picasso. Dicho cuadro conmemora el bombardeo aéreo que aconteció en la guerra civil en la homónima ciudad vasca.
Si eres aficionado al arte moderno vas a necesitar varias horas para poder recorrer el museo pues sus colecciones y salas son verdaderamente extensas. Si sólo quieres conocer este museo como parte de tu itinerario, necesitarás una o dos horas para recorrerlo y observar las obras principales del museo.
Algunas personas han recomendado a la visita guiada por el Museo Reina Sofía. Esto es debido a que de esta forma se pueden conocer las principales obras de una forma experta y tener los detalles más importantes de estas.
Básicamente, en uno de los edificios se resalta las utopías y conflictos que hubo en los años 1900 a 1945. La segunda edificación de este museo plasma muy bien el arte dividido que hubo para los años 1945 hasta el 1968, con la Segunda Guerra Mundial al fondo.
Ya en la parte final del recorrido podrás conocer el arte contemporáneo actual que realza la revuelta a la posmodernidad que hubo en los años 1962 hasta los años 1982. No hay dudas de que la visita al Museo Reina Sofía te hará viajar en el tiempo desde el pasado hasta la actualidad, de una forma artística y cultural.
Obras para ver en el Museo
Guernica de Picasso
Picasso realizó el gran lienzo en dos meses para presentarlo en la Exposición Universal de Artes y Técnicas de París en 1937. La pintura es un manifiesto contra la violencia del ejército de Franco durante la guerra civil.
Los principales estados europeos no intervinieron en el conflicto, y el gobierno presionó para llevar a Picasso a lo Universal, esperando que a través de su manifiesto, sería posible obtener ayuda de las potencias europeas. Picasso creó una obra impactante, refiriéndose al devastador bombardeo de Guernica, que pintó sin colores para enfatizar el drama de la escena y la violencia de la guerra.
El gran masturbador Dali
En esta imagen Dalí pone todas sus (no pocas) obsesiones, en primer lugar, como tal vez el título, la sexual, sugirió a los más previsores de ustedes. Apasionado de las teorías freudianas, Dalí las utiliza en clave surrealista para expresar su compleja personalidad.
Como en todas sus obras, nada es lo que parece, y la ambigüedad se convierte en un componente añadido de sus pinturas. La grandeza de Dalí, entre otras cosas, radica en dar un armonioso sentido de equilibrio a la escena irreal, a pesar de la gran cantidad de elementos que la componen.
Mujer de azul de Picasso
La pintura podría estar inspirada en la obra de Velázquez en la que se retrata a la reina María de Austria. Hasta los más grandes pueden sufrir amargas desilusiones, y así fue para Picasso que, al presentar la “Mujer de azul” en la Exposición de Bellas Artes de Madrid, no sólo no encontró compradores, sino que también fue aplastado por la crítica.
Es una de las pinturas del joven Picasso, que forma parte del «Periodo Azul» del artista. La extravagancia del pintor lo llevó a pintar una serie de obras con fuertes tonalidades de azul, indicio de la investigación que luego lo llevaría a su inconfundible estilo.
Hombre con pipa de Joan Mirò
Mirò odia la pintura convencional, ha declarado en repetidas ocasiones que literalmente quiere «matarla». En «El hombre de la pipa» esta aversión se pone de relieve por una representación de la figura decididamente desprovista de detalles descriptivos, casi fantasmal e inquietante.
Mirò, definido por Breton como el fundador del surrealismo, el “más surrealista de todos nosotros”, no centra su atención en el objeto en sí, sino en la forma en que se trabaja en el lienzo. Crea su propio universo de formas que, en un primer momento, confunden al espectador, que luego se pierde en el reconocimiento de la realidad en la que se inspiran las pinturas.
Gran Profeta de Pablo Gargallo
Pablo Gargallo es uno de los más grandes escultores españoles del siglo XX, innovador, pero también amante de la tradición. Gargallo utilizó dos formas muy diferentes de esculpir.
Algunas obras tienen un estilo muy cercano al clásico, mientras que en otras, como «El Profeta», Gargallo abraza el estilo vanguardista, destrozando los espacios y creando esculturas que impresionan con el bello efecto que crea la sustracción, que deja solo el vacío. complete los esquemas que acabamos de mencionar. Su lectura «inversa» de la realidad en la que las partes cóncavas del cuerpo humano se transforman en convexas, le ha convertido en uno de los artistas españoles más influyentes del siglo pasado.
La caída de Barcelona de Le Corbusier
Otro cuadro inspirado en la guerra, uno de los tres que componen la trilogía de Le Corbusier sobre la guerra civil en Barcelona. “La caìda de Barcelona” (la caída de Barcelona) data de 1939, y fue pintada después de que el arquitecto-pintor-urbanista se enterara de la noticia del bombardeo de la “capital” de Cataluña durante la guerra civil.
Le Corbusier había visitado Barcelona varias veces durante sus viajes y quedó impresionado por la violencia de las tropas de Franco en la represión de sus oponentes. La representación del miedo es visible en las expresiones de los rostros de los sujetos, y la descomposición de los cuerpos da claramente la sensación de destrucción, propia de la guerra.
Chica en la ventana de Dalí
Dalí experimenta la profundidad de la imagen, jugando a insertar un cuadro dentro del cuadro. «Chica en la ventana» es una matrioska visual: el tema principal, Ana María, la hermana de Dalí, compite por tu atención con la vista que está observando.
Las tonalidades de azul de la parte central del lienzo arrastran la mirada hacia el paisaje. Pero si miras de cerca, en la puerta derecha, hay un reflejo del panorama, enmarcado en un trozo de ventana: aquí está el tercer cuadro en el lienzo. La obra, extrañamente para la producción de Dalí, no tiene ninguna referencia sexual … al menos eso parece.
Tertulia de Angeles Santos
«Tertulia» en español significa » reunión informal «, «reunirse para charlar». La pintura representa a algunas mujeres leyendo, fumando y charlando entre ellas en una habitación.
Santos hizo este cuadro a principios de la década de 1900, cuando «Sexo y ciudad» aún estaba demasiado lejos, y la idea de que las mujeres se reunieran en un bar para discutir entre ellas era un verdadero absurdo. Si por un lado se expresa la libertad de estos intelectuales, por otro el ambiente hogareño indica la prohibición de celebrar reuniones en el espacio abierto, como ocurre, por ejemplo, en la representación íntegramente masculina de la «tertulia del Cafè de Pombo» por Solana.
Tertulia del Cafè d Pombo de JG Solana
La pintura de Solana retrata a un grupo de intelectuales españoles en un encuentro informal. Las tonalidades oscuras, propias de este pintor, dan a toda la escena un aire exageradamente solemne, como para subrayar la importancia del concilio.
El hombre de pie en el centro del cuadro es Ramón Gómez de la Serna, quien encarga la obra al pintor. Sus compañeros son algunos de los máximos exponentes del panorama intelectual español de la época, entre ellos: los escritores Manuel Abril, Tomás Borrás y José Bergamín, el diseñador José Cabrero y el poeta Mauricio Bacarisse.
Alegría del paisaje vasco de Daniel Vázquez Díaz
Daniel Vázquez Díaz encontró su propia manera particular de expresarse en el cubismo, centrada en un uso muy particular del color. En esta pintura, Vázquez Díaz utiliza una combinación muy armoniosa de formas y colores, haciendo que la angularidad de las imágenes sea muy suave y relajante. Es como si debajo del cuadro hubiera una suave ola, lo que le da al cuadro una tendencia sinuosa. El pintor logró dar una especie de reverberación a las imágenes, desplazando la tortuosidad del paisaje, incluso a las casas y los sujetos retratados en la pintura.
Horario
El horario del Museo Reina Sofía está comprendido de la siguiente manera:
Desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas los días lunes y miércoles. Desde las 10:00 horas hasta las 13:30 horas los días domingo.
Los días martes y festivos el Museo se encuentra cerrado. Los días festivos comprenden Año Nuevo, 6 de enero, 2 de mayo, 16 de mayo, 9 de noviembre y Navidad.
Precio de la entrada
Con respecto al costo de la entrada al Museo Reina Sofía debes pagar unos 10 € en caso de que quieras visitar la colección y las exposiciones temporales.
La entrada es gratuita para los que cuentan con carnet joven, estudiantes menores de 25 años y jóvenes menores de 18 años.
Y para todos los que visiten el museo los lunes desde las 19:00 horas hasta las 21:00 horas o de miércoles a sábados desde las 19:00 horas a las 21:00 horas la entrada es gratuita. También los domingos a las 13:30 horas hasta las 19:00 horas.
En caso de que desees una visita guiada por el Museo Reina Sofía debes pagar 24 €.
Ubicación del Museo
La ubicación exacta del Museo Reina Sofía es la Calle Santa Isabel 52. A sólo 282 metros de la Estación de Atocha y 569 metros del Museo del Prado.
Página web oficial: https://www.museoreinasofia.es/
Deja un comentario