Siendo una joya oculta de la ciudad de Madrid, el Parque El Capricho, también conocido como “Parque El Capricho de la Alameda de Osuna”, es un lugar perfecto para disfrutar una tarde rodeado de la naturaleza. En este hermoso lugar se disfruta de muchos árboles, hermosas flores y fuentes que hacen del sitio un sitio ideal para relajarse y desestresarse.
Aunque sea un parque público de acceso a todas las personas, es bueno saber que tiene un gran peso histórico debido a varios monumentos y lugares que contiene dentro de sus 14 hectáreas. Si deseas conocer este lugar poco conocido pero de grandes dimensiones llenas de elementos interesantes, continúa leyendo.
Indice
Historia del Parque El Capricho
Destacando por encima de otros parques comunes, el Parque El Capricho es un jardín que tiene historia. Construído entre los años 1787 y 1839 por órdenes expresas de la Duquesa de Osuna, estuvo bajo la dirección de esta dama hasta su muerte, ella financió la construcción y cuidó del parque motivada por su pasión por las artes y el desarrollo intelectual.
En este parque llegaron a converger y transitar personas de renombre que le daban a este lugar un encanto adicional. Tristemente, con la muerte de la duquesa doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, el parque entró en deterioro y descuido, haciendo que el deterioro causara su olvido. En 1974 fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, que inició su reconstrucción y restauración, obras que concluyeron para el año 1999.
Atracciones principales del Parque El Capricho
Ya restaurado actualmente, este parque contiene diversos lugares en su amplio territorio que resultan realmente interesantes para todo aquel que desee visitarlo. Entre las atracciones más destacadas del parque encontramos las siguientes:
- Parterre: Conocido también como el jardín Francés, contiene setos recortados a un nivel bajo, bordeando la tierra en un diseño particular muy hermoso que hace que sus visitantes se sientan en París.
- Paisaje Inglés: Este tipo de jardín representa la naturaleza en su estado más puro, haciendo que existan diversos rincones en sus limitaciones y logrando que la vegetación se vea más libre.
- Giardino Italiano: Siendo la parte más antigua del parque, combina los setos con los árboles, haciendo juego de forma que sea un refugio de la luz solar. Adicionalmente cuenta con un laberinto hecho de laurel, de un estilo romántico y lleno de fantasía, digno de la realeza.
- El Búnker de la Posición Jaca: Un lugar estratégico utilizado en la guerra civil, donde se refugiaron miembros del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. Una edificación que data de 1937 ubicado 15 metros en el subterráneo.
- El Palacio: Localizado en el noreste del parque, es una edificación de 1200 metros cuadrados en la cual se hallan torres y patios distintos, con un diseño renacentista y obras talladas. Contiene diversos bustos fabricados en mármol y diversas obras artísticas.
- Los 3 Caprichos: Construidos y decorados por Ángel María Tadey y Borghini, en el parque se encuentran “La Casa de la Vieja”, “La Casa de Cañas” y “La Ermita”, lugares más pequeños llenos de pinturas llamativas de diversos artistas.
- El Fortín: Hecho enteramente de ladrillo en una figura triangular, contiene hasta 12 piezas de artillería de diversos calibres así como un foso lleno de agua que rodea toda su extensión. Este lugar fue construido aproximadamente en 1845.
- Plaza de los Emperadores: Con una ubicación entre la entrada del parque y el palacio, en este lugar se encuentran distintos bustos fabricados en bronce. Entre ellos se destacan La Duquesa, diez diferentes bustos de emperadores romanos y hasta figuras de Hércules y otros personajes conocidos.
Ubicación del Parque El Capricho y consejos para entrar
El parque se encuentra en la estación de Metro El Capricho, adicionalmente se puede llegar al parque usando los autobuses de número 101, 105 y 151, los cuales dejan a los visitantes cerca de la entrada al parque. Solo abre los fines de semana y los días festivos en un horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Para disfrutar del parque se debe tener en cuenta que está prohibido llevar mascotas, comida, bicicletas o patines, ni se permite la práctica de deportes en las áreas del parque. Si quieres disfrutar de sus hermosos jardines y conocer parte de la historia mientras te relajas, es un lugar perfecto para pasar una tarde. Otros lugares que no te puedes perder, Parque del Retiro de Madrid, Casa de Campo, Plaza de Cibeles.
Deja un comentario