Gran parte de los sitios turísticos de Madrid se basa en los museos que se encuentran en esta grandiosa ciudad. Además, de estar plasmada la historia española y madrileña en estos museos, también resaltan la cultura y destrezas artísticas de la nación.
En este apartado, nos centraremos en hablar de cada uno de esos museos importantes de Madrid.
Indice
Museo del Prado
Este museo ubicado en el Paseo del Prado es considerado uno de los más importantes a nivel mundial. Sus exposiciones se centran en cuadros de los siglos XVI al XIX, hechos por maestros del arte españoles.
Cuenta con una de las exposiciones mas amplias y extensas a nivel mundial, en total se suman unas 35.000 obras de diferentes artistas importantes. El origen oficial de estas colecciones se debe principalmente a la gobernación de la dinastía en el transcurso de los años, cada obra refleja la personalidad, gustos, alianzas y enemistades de los reyes europeos. Es por esta razón que, en el Museo del Prado no observarás obras artísticas generales, sino basadas en colecciones artísticas e intensas de los gobernantes reales.
Museo Reina Sofía
Se encuentra en donde estaba el antiguo Hospital de Madrid en el Paseo del Prado, el sitio se remodeló con el objetivo de dar un mejor aspecto, sus obras se centran en el arte contemporáneo y alberga una de los cuadros más importantes de Pablo Picasso, a saber, El Guernica.
El Reina Sofía es el museo madrileño que recopila algunas de las mejores obras de arte desde el siglo XX hasta la actualidad. El edificio que lo alberga nació como hospital y como tal se utilizó hasta 1986 cuando se inauguró el Centro de Arte Reina Sofía. En el museo, se hace especial hincapié en pintores españoles como Dalí, Mirò y Picasso. Haga un recorrido por el museo, que tiene muchas hermosas obras de arte, y pase por el Guernica alrededor de la hora de cierre. Solo entonces podrás disfrutar verdaderamente de la obra maestra del Maestro.
El Museo Reina Sofía cuenta con 2 sedes más en la ciudad conocida como el Palacio del Cristal y el Palacio de Velázquez.
Museo de Historia de Madrid
Ubicado en la Calle Fuencarral, justo en el antiguo Museo Municipal. Simplemente contemplar su fachada al estilo barroco ya es parte de su majestuosidad y peculiaridad.
El objetivo del museo es mostrar al público, mediante dibujos, maquetas, pinturas, monumentos en porcelana y cartografía todo lo que tenga que ver con la cultura, la historia y el arte madrileño desde la prehistoria hasta aproximadamente el siglo XIX.
Museo Thyssen-Bornemisza
Junto con el Museo Reina Sofía y Museo de Prado, este museo pertenece al triángulo del arte ubicado en el Paseo del Prado.
El Museo Thyssen-Bornemisza es una pinacoteca con obras de maestros de la antigüedad y la actualidad. Esta colección privada fue reunida por la Familia Thyssen- Bornemisza, juntando el arte de pintores extranjeros con estilo gótico, Pop art y pintura figurativa. Reside en el Palacio Villahermosa y exhibe unas 700 obras aproximadamente.
Museo Arqueológico Nacional
Su sede se encuentra en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de la ciudad, ubicado en la Calle Serrano, muy cerca de la Plaza de Colón. Este edificio fue creado en el siglo XIX, siendo el primer museo de España dedicado exclusivamente a la arqueología, en cuanto a este respecto, la colección del museo que abarca unas 40 salas cuenta con piezas pertenecientes a la Península Ibérica, tomando en cuenta la prehistoria y la actualidad. Hoy día, depende directamente de la Dirección General de Bellas Artes y deleitan a sus visitantes con algo más de 1.300.000 piezas exhibidas.
Museo del Ferrocarril
Este histórico museo se encuentra en la Calle las Delicias, donde se encontraba anteriormente la antigua estación. El lugar cuenta con una atrayente arquitectura con hierro, hecha en el siglo XIX. Sus exposiciones se basan en material ferroviario de la antigüedad, vehículos, piezas, fotografía y elementos que cuentan la historia del ferrocarril según sus diferentes profesiones. El recorrido se da en varias salas, donde también se exhiben colecciones temporales y se realizan actividades organizadas para niños con sus familias. El museo cuenta con un característico coche de 1930, en donde se encuentra la instalación de una cafetería.
Este característico museo lo encontrarás en el Cuartel General de la Armada, en su primera planta. Este sitio ubicado en el Paseo del Prado, tiene como objetivo exhibir piezas relacionadas con la historia, ciencia y valor técnico de la actividad naval. Por eso es que sigue recibiendo este tipo de objetos que permiten dar un informe educativo acerca de la historia marítima española a través del tiempo. Lo que a su vez contribuye a conservar sus tradiciones y a desplegar conciencia en sus visitantes sobre el enorme trabajo que se ha realizado. Sus 25 salas permiten conocer de forma cronológica todo lo que tiene que ver con la actividad marítima desde el siglo XV.
Museo Cerralbo
El museo se encuentra ubicado en la Calle Ventura Rodríguez, justo en el Palacio o casa de Marqués de Cerralbo. Este museo exhibe el tipo de vida que llevaba las familias aristocráticas del siglo XIX. Funciona como sede de las obras artísticas que reunieron los marqueses de Villa- Huerta, en los diferentes viajes que realizaron por toda Europa. Con un total de 50.000 piezas se exponen armas, relojes, objetos arqueológicos, medallas, estampas, dibujos, muebles, tapices, monedas, cerámicas, esculturas, cristales y muchas pinturas. Todo esto lo permitió el Marqués de Cerralbo para que las colecciones perduraran y sirvieran de estímulo a aquellos amates del arte y la cultura.
Museo de Cera
El Museo de Cera de Madrid es uno de los lugares más visitados de la capital española. Ubicado en el Paseo de Recoletos, cerca de la famosa Plaza de Colón, este museo cuenta con una gran variedad de figuras de cera de personajes famosos de todo el mundo.
El museo abrió sus puertas por primera vez en 1972 y desde entonces ha sido uno de los principales atractivos turísticos de Madrid. Entre las figuras de cera más destacadas del museo se encuentran personalidades de la historia como Cristóbal Colón, Isabel la Católica, Leonardo da Vinci y Miguel de Cervantes.
Pero el museo no se limita a la historia. También cuenta con figuras de personajes famosos de la actualidad como los músicos Madonna y Michael Jackson, el actor Brad Pitt y el futbolista Cristiano Ronaldo.
Además de las figuras de cera, el museo también cuenta con una sección dedicada al terror en la que se pueden ver figuras de monstruos y personajes de películas de terror como Drácula y Frankenstein.
El Museo de Cera de Madrid es una opción interesante para aquellos que quieren conocer un poco más sobre la historia y la cultura popular de España y el resto del mundo. A través de las figuras de cera, los visitantes pueden acercarse a personajes que han sido importantes en la historia y en la cultura popular y sentirse como si estuvieran en su presencia.
Museo del Romanticismo
Este épico museo ubicado en la Calle de San Mateo, se encuentra en el antiguo Palacio del Marqués de Matallana, en el cual se albergan obras de arte y objetos que le dan vida a la época y costumbres de la burguesía, durante el movimiento del Romanticismo, el cual conquistó los corazones de políticos, jóvenes, intelectuales y artistas. En su visita se destaca el estilo de vida cotidiana y los protagonistas durante este reconocido movimiento español. En el Museo del Romanticismo, sin duda, recrea la atmósfera, cultura y vida del siglo XIX de una forma completamente interesante.
Museo Sorolla
Está ubicado en el Paseo Martínez Campos, consiste en una casa que conserva completamente su estilo del año 1863, la cual pertenecía al reconocido pintor Joaquín Sorolla y Bastidas, donde también la casa contaba con su taller de pintura. El museo fue creado porque así lo quiso la viuda del pintor, la cual donó todos sus bienes para que se recordara el nombre de su esposo. Se considera una de las casas más conservadas de aquel tiempo y un museo que destaca de manera completa la vida de su protagonista.
Museo de las Ilusiones
El Museo de las Ilusiones es un espacio donde se puede experimentar con todo tipo de juegos de percepción, ilusiones ópticas, hologramas e incluso se pueden desafiar las leyes de la gravedad. Son espacios muy lúdicos con juegos, experimentos para probar.
¿Por qué Madrid es el Destino Perfecto para los Amantes del Arte?
Deja un comentario