Si has elegido la ciudad de Salamanca para pasar tus próximas vacaciones puede que te encuentres confundido por ser conocida como la “Ciudad Universitaria”, la cual es visitada por miles de estudiantes al año. Sin embargo, Salamanca también representa un destino turístico que no te defraudará.
Aunque cuenta con muchos lugares históricos y culturales, hay algunos sitios que no puedes dejar de visitar en tu estancia por la ciudad. Por otro lado, hay una serie de actividades que puedes realizar estando allí para disfrutar al máximo los pocos o varios días que hayas destinado para vacacionar. Especialmente te recomendamos hacer un itinerario para que puedas conocer los sitios de mayor importancia y realizar las actividades más comunes y populares, sin importar que solo vayas a estar en la ciudad pocos días.
En este artículo, nos hemos concentrado en explicarle a los lectores qué lugares ver en Salamanca, qué hacer mientras estés allí y cómo puedes llegar desde Madrid.
Indice
Qué ver en Salamanca
Los lugares de visita obligada en Salamanca son los que se encuentran a continuación:
La Catedral nueva
Esta Iglesia también es conocida como la Catedral de la Asunción de la Virgen y representa una de las dos Iglesias de importancia de la ciudad. Se construyó en los siglos XVI y XVIII y cuentan con un estilo renacentista, gótico tardío y barroco.
Es considerada la segunda Catedral más grande del país, ya que el campanario cuenta con tan sólo 93 metros, considerándose también uno de los más altos.
Al visitar la Catedral tendrás la opción de pasear por sus terrazas, subir a las torres y poder divisar unas vistas completamente hermosas. Sin olvidar sus balaustradas que se encuentran en el interior de la iglesia las cuales son espectaculares.
La Plaza Mayor
En la actualidad, esta Plaza representa el centro de la vida económica y social de la ciudad. Su construcción concluyó en el año 1756 y cuenta con un estilo barroco, considerándose una de las plazas más bonitas del país.
También, se considera Bien de Interés Cultural y fácilmente reconocerás este privilegio al observar los arcos que están alrededor de la plaza, cuando recorras sus rincones, te tomes algo en alguna de las terrazas o te tomes una hermosa fotografía.
La mayoría de los turistas que visitan la plaza concuerdan en que aunque no está armoniosamente hecha es uno de los lugares de visita obligada de Salamanca.
La Casa de las Conchas
Esta casa representa un palacio antiguo de estilo gótico urbano, construido en el siglo XV y está ubicado en el centro de la ciudad. A sólo unos minutos se encuentra la Catedral, así que fácilmente te podrás trasladar de un lugar a otro.
Debe su nombre a la fachada de este antiguo Palacio el cual se encuentra llena de conchas, exactamente tiene 300 conchas.
En su interior, se encuentra un hermoso claustro lo que hace que la visita a esta casa valga la pena. Según la leyenda contada de este Palacio, se dice que debajo de una de estas conchas se encuentra un enorme tesoro.
El Edificio Histórico de la Universidad
Esta universidad representa una de las más antiguas del país la cual se construyó en el año 1218. Este edificio es un poco mítico y normalmente verás a sus visitantes buscando una rana que se encuentra en su fachada y se ha hecho famosa. En la parte interior de la universidad se encuentra una sala antigua perteneciente a Fray Luis, su aspecto demuestra que el tiempo se ha detenido. También, se puede observar una impresionante biblioteca.
Estos detalles interesantes la convierten en la tercera universidad con más antigüedad de toda Europa. La mayoría de sus visitantes son estudiantes que desean encontrar inspiración y dedicación en sus estudios, pero también la visitan la mayoría de los turistas como un monumento histórico de Salamanca.
Las Torres de la Clerecía
Este es otro lugar en donde al igual que en la Catedral podrás disfrutar de hermosas vistas hacia la ciudad y disfrutarla desde lo alto. Si visitas Scala Coeli, podrás fácilmente subir a las torres y disfrutar de dichas vistas espectaculares. La edificación en especial tiene un estilo barroco y fue construida en el año 1617.
Esta edificación representó el antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús. Al entrar se encuentra una iglesia y un bonito claustro, además de una fachada compuesta de tres cuerpos que destaca al llegar.
El Puente Romano
Este se encuentra al salir del casco antiguo y al cruzar el río Tormes. También, es conocido como El Puente Mayor del Tormes y fue construido en el siglo I.
Sin embargo, ha tenido varias reconstrucciones con el pasar de los años, lo cual lo ha conservado para los turistas que hoy día vacacionan en Salamanca. Desde este conocido puente se pueden obtener de igual forma hermosas vistas de la ciudad y en el fondo se puede divisar la Catedral.
La Casa Lis
Esta casa representa un edificio moderno el cual se construyó sobre la antigua muralla perteneciente a Salamanca y en la actualidad se conoce como el Museo Art Nouveau y Art Déco.
En la fachada se pueden observar una gran cantidad de vidrieras y cristaleras que le permiten dar al edificio un estilo colorido y modernista que no puede pasar desapercibido por sus visitantes. Se ha convertido en un lugar obligado para visitar en Salamanca por su importancia respecto a historia, cultura, arte y turismo.
El Convento de las Dueñas
Este convento se fundó en el año 1419 y originalmente se llama el Convento de Santa María. Este lugar se creó con el propósito de servir como beaterio en donde las señoras nobles se pudieran retirar.
En la actualidad, se sirven ricos dulces que preparan las monjas y que los visitantes pueden probar sin ningún problema. Con el tiempo, se ha convertido en algo más que un lugar religioso, hoy día es conocido como un lugar turístico en donde además de gozar de la gastronomía española, también permite disfrutar de un ambiente completamente tranquilo.
Todos estos lugares que puedes ver en la ciudad de Salamanca te ofrecen diferentes restaurantes en donde puedes disfrutar de un descanso degustando la gastronomía de la ciudad y también se encuentran algunas tiendas y mercados en donde podrás comprar artículos personales.
Qué hacer en Salamanca
Con respecto a las actividades que puedes realizar en tu estancia por Salamanca, tienes una gran variedad. En las siguientes líneas podrás saber qué hacer estando en la ciudad.
- Siéntate a mitad de la Plaza Mayor a comer un delicioso helado y observar a los lugareños en su rutina. Esta visita es mucho más bonita si se realiza por la noche, en donde también podrás disfrutar de las tunas que cantan en la plaza.
- Puedes también pasear por la calle Zamora y la calle Toro, ya que en estas dos importantes vías se encuentran una gran cantidad de tiendas y un ambiente completamente deleitable.
- Entra a la tienda llamada Zara que se encuentra en la calle Toro. En la antigüedad, representó una iglesia y ahora es una de las tiendas más visitadas. En el tercer piso podrás disfrutar desde la cristalera y sorprenderte con el estilo con el que cuenta esta marca reconocida.
- Al visitar la Catedral concéntrate en conocer tanto la Catedral nueva como la antigua, las cuales están unidas y disfruta de la diferencia en su estilo.
- Asimismo, en la Catedral puedes tratar de encontrar al astronauta que se encuentra en la puerta norte de la misma. Esto es, debido a la tradición de agregar algún diseño moderno en cada edificación que se ha restaurado, en este caso es un astronauta.
- De igual forma, en la puerta Norte de la Catedral puedes encontrar y disfrutar de un toro, un lince, un cangrejo de río, una liebre, una cigüeña y un dragón que cuenta con un helado de tres porciones que sonríe. Sin duda, es un detalle interesante de la Catedral que hará de tu visita algo más emocionante.
- También, en la conocida Catedral de Salamanca no puedes dejar de subir a su Torre, en este recorrido disfrutarás de una hermosa vista. Recuerda que los días martes desde las 10 hasta las 12 la entrada es gratuita.
- Al encontrarte en la Universidad Antigua de la ciudad no puedes dejar de admirar su fachada y tratar de encontrar la rana y la calavera que se han hecho tan famosas.
- Al estar en la Universidad de Salamanca, también podrás conocer el patio de las escuelas menores.
- En una de estas salas también podrás disfrutar del cielo azul de Salamanca.
- Al encontrarte en Mandala podrás disfrutar de un trozo de tarta y tomarte un batido.
- Al visitar la Casa de las Conchas, puedes disfrutar de su fachada al ubicarte en las escaleras pertenecientes a la Universidad Pontificia.
- Si entras en la Casa de las Conchas, no puedes dejar de conocer su patio y acceder a la segunda planta en donde siempre se encuentran diferentes tipos de exposiciones, ya sean de fotografías o de obras artísticas y la entrada es gratuita.
- Si estás en la escalera de la Universidad Pontificia, puedes disfrutar la vista hacia la calle Compañía, la cual es una de las favoritas de toda Salamanca y es conocida como la “esquina de los tres coños”.
- También, debes conocer la torre y la clerecía perteneciente a esta misma universidad.
- Visita la heladería Valenciana y disfruta de un helado en la mejor heladería de Salamanca.
- Al visitar la Casa de Liz disfruta de su museo de estilo contemporáneo y de su techado acristalado. Y si no deseas entrar puedes visitarlo de noche para disfrutar de su hermosa fachada.
- Visita el huerto de Calixto y Melibea. En el lugar, podrás disfrutar de las hermosas vistas y pasear por sus alrededores, ideal para aquellos que viajan en pareja.
- Luego de visitar la Casa de Lis, puedes pasear por los pies de la muralla que allí se encuentra y recorrer hasta la calle San Pablo.
- Disfruta de lo que representa el cruce por el Puente Romano y llegar al otro lado del Río.
- Al encontrarte al otro lado del Puente podrás visitar el parque y disfrutar de una vista hermosa, especialmente si vas de noche en donde la vida nocturna en esta ciudad iluminada es su protagonista.
- Cruza el Puente y pasea por los alrededores de la iglesia y el convento de San Esteban.
- Disfruta de degustar un trozo de hornazo típico de la ciudad.
- Conoce la cueva de Salamanca la cual cuenta una leyenda que en este lugar impartía clases el mismo Diablo.
- Si visitas la ciudad en septiembre puedes participar de salir de casetas desde cualquier Plaza de Salamanca.
- Los días jueves se considera un día de fiesta para los universitarios, del cual también tú podrás disfrutar.
- Disfruta del ambiente que ofrece la Plaza de Anaya, siéntate a escuchar a grupos de jóvenes tocando algún instrumento.
- Elige la noche para pasear por la ciudad y conoce diferentes monumentos históricos.
- Conoce el Palacio de Salina.
- Dedícate a conocer la zona histórica de Salamanca.
- Si es de tu interés disfruta de lo que la vida nocturna en Salamanca te ofrece.
- Otros lugares y ciudades que visitar cerca de Madrid: Que ver en Toledo, Visitar Ávila desde Madrid, Qué hacer en Palacio Real de El Pardo
Dónde hospedarse en Salamanca
Descubre las mejores zonas y hoteles en Salamanca, Dónde alojarse en Salamanca.
Cómo llegar a Salamanca desde Madrid
Si te encuentras en la ciudad de Madrid cuenta con varias opciones a la hora de querer visitar Salamanca. Dichas opciones las detallamos en las siguientes líneas:
- Coche.
Desde Madrid a Salamanca se encuentran unos 214 km. Utilizando las vías rápidas puedes dirigirte a la A6, desviarte hacia el Ávila y proseguir por la A– 50.
- Tren.
En la ciudad se disfruta de dos tipos de trenes. El de media distancia puede trasladarse hasta Salamanca en sólo 3 horas. Y en el caso de Alvia que representa un tren de alta velocidad puede trasladarse en tan sólo 1 hora con 36 minutos.
- Autobús.
En este caso también existen dos tipos de autobuses. Se encuentran los normales que hacen paradas en toda la ruta y los que se conocen como Express que van directamente al lugar.
Deja un comentario