La Casa y Torre de los Lujanes cuenta con el título honorable del edificio civil con más antigüedad de toda la ciudad de Madrid.
A pesar de que en la ciudad hay otros lugares importantes tanto a nivel religioso como cultural, la Casa y Torre de los Lujanes que comprenden dos edificios, es uno de los más ostentosos de la zona.
Estas casas pertenecientes a la familia de Luján, está ubicada en la Plaza de la Villa justo en el centro urbano de la ciudad. Ambas casas, divididas por un patio central, representan hoy día la Sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.
Aunque la Casa y la Torre de los Lujanes no están abiertas al público, es importante que conozcas su historia y así poder valorar su importancia cultural.
En las próximas líneas, hablaremos más acerca de la Casa y Torre de los Lujanes en Madrid, cómo llegar, horarios y otros lugares cercanos.
Indice
Historia de la Casa y Torre de los Lujanes
Básicamente la Casas y Torre de los Lujanes representan dos palacios y ambos fueron la residencia de la familia Luján. Ellos constituyeron un poderoso y antiguo linaje que provenía de la aldea aragonesa de Luján. En un momento específico, el padre de la familia dividió el patio y lo repartió entre sus dos hijos Álvaro y Juan.
En el caso de Juan, le tocaba como herencia la torre y la Casa Aneja ubicados en la Plaza de la Villa número 2, la cual fue construida en el año 1471. Por otro lado, Álvaro obtendría la casa de al lado, es decir, la número 3 la cual fue construida en el año 1494 por Álvaro de Luján.
Al hablar de la Torre de los Lujanes, nos referimos a una planta cuadrada construida de forma robusta y muy antigua. Cuenta con una torreta y tres alturas y además se dice que el rey Francisco I estuvo en esta torre en el año 1525, cuando al terminar la batalla de Pavía fue capturado y llevado preso. Mientras que otros sólo afirman que esté rey de Francia solo se alojó en dicha torre.
En la parte interna de dicha torre es donde se encuentra la Sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País la cual tiene la entrada por la calle del Codo. La pequeña puerta de entrada cuenta con dovelas de piedra y un arco de herradura. Además, se le instaló un telégrafo óptico en el siglo XIX que atendía la línea Madrid- Aranjuez. Ideal porque en aquel entonces era una de las edificaciones con más altura de Madrid.
La Casa Aneja cuenta con una forma irregular, una fachada que exhibe la ornamentación gótica con estilo mudéjar, además del escudo nobiliario de los Luján. Al parecer esta fue la primera casa que sirvió como residencia a la familia Luján en el año 1450.
Asimismo la Casa de Don Álvaro fue diseñada alrededor del patio interno. Además, es de forma cuadrada y los sepulcros platerescos pertenecientes a Beatriz Galindo justo en su zaguán. Hoy día, dichos sepulcros están ubicados en el Museo de San Isidro también conocido como el Museo de los Orígenes.
Actualmente, en la Casa de Don Álvaro está ubicada la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Algunas personas afirman que cuenta con una decoración de estilo isabelino, techos artesonados, escaleras de caracol y la Biblioteca Colmeiro.
Cómo llegar a la Casa y Torre de los Lujanes
Para llegar a la Casa y Torre de los Lujanes puedes tomar el autobús específicamente las líneas 3, 31, 50 y 65. O también optar por el metro tomando desde la estación de la Ópera las líneas L2, L5, R. O desde la estación Sol, las líneas L1, L2 y L3.
Lugares cercanos a la Casa y Torre de los Lujanes
En los alrededores de la Casa y Torre de los Lujanes, se encuentra la Plaza de la Villa, la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel y el Centro Sefarad.
Inmaculada Lujano
Bien documentado